Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Teonás

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Alejandría desde cerca de 283 a 301 (Eusebio, “Crónica”, Ann. Abr. 2299, versión de San Jerónimo. En su tiempo fue célebre Aquilas, que había sido nombrado presbítero en Alejandría al mismo tiempo que Pierio (Eusebio, Historia de la Iglesia, III.32). Primero Battifol y luego Harnack han declarado que es una falsificación la famosa carta de Teonás a Luciano, capellán de Diocleciano, que a menudo ha sido citada como una descripción fiel de la posición de un cristiano en la corte imperial. Su veredicto es endosado por Bardenhewer. Primero fue publicada de lo que parecía ser una transcripción hecha por Jérôme Vignier, por Daquerio en su "Spicilegium". Teonás es conmemorado en el martirologio romano el 27 de agosto. San Atanasio en su apología a Constantino el Grande habla de una iglesia dedicada por su predecesor, San Alejandro de Alejandría, a Teonás. En las “Actas de Santos Pacomio y Teodoro” también se alude a dicha iglesia.


Bibliografía: Para la Epístola a Luciano vea: BATIFFOL, Bulletin Critique (1886), 155-60; HARNACK, Der gefalschte Brief des Bischofs Theonas in Texte u. Untersuchungen, IX (Leipzig, 1903), iii, nueva sereie, English tr. De epístola en CLARKE, Padres Ante-Nicenos: Los Escritos de Metodio, etc. Para cierto número de historias fabulosas narrradas por escritores árabes medievales (SEVERO, EUTIQUIO, etc.) see RENAUDOT, Hist. Patriarch: Alexand., 50 sq.; Acta SS., IV, agosto, 579 sq.

Fuente: Bacchus, Francis Joseph. "Theonas." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14622a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina