Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Sulpicio Severo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Escritor eclesiástico, nació en una familia noble de Aquitania cerca de 360; murió hacia el 420-25. La escasa información que tenemos respecto a su vida se la debemos a los escritos de sus amigos San Paulino de Nola y Genadio. Tuvo magníficas ventajas para su educación, estudió jurisprudencia y fue reconocido como un elocuente abogado. Su matrimonio con la hija de una rica familia consular pareció completar su felicidad terrena. Sin embargo, su esposa murió prematuramente por una enfermedad y poco después del año 390 Severo renunció a su brillante carrera y siguió a su amigo Paulino al retiro monástico. Aunque este repentino cambio de vida no agradó a su padre, su suegra le animó en su decisión. Entabló amistad y fue un entusiasta discípulo de San Martín y vivió cerca de Eauze, en Tolosa y Luz, al sur de Francia. Genadio testifica sobre su ordenación al sacerdocio, pero no han llegado detalles de su actividad sacerdotal. Según el mismo Genadio él fue capturado en los lazos del pelagianismo hacia el final de su vida pero al descubrir su error, se sometió a si mismo al silencio de por vida para expiar su imprudencia en la palabra.

Las siguientes obras son genuinas sin duda:

  • (1) "La Crónica";
  • (2) "Vida de San Martín";
  • (3) dos diálogos, anteriormente divididos en tres;
  • (4) tres cartas.

"La Crónica" ("Chronicorum Libri duo" o "Historia sacra") abarca desde la creación del mundo hasta el 400 d.C., pero omite los sucesos históricos narrados en el Nuevo Testamento. Se publicó en o después del 403 y se ha conservado en un ejemplar manuscrito del siglo XI. Es una fuente importantísima para la historia del priscilianismo y contiene considerable información respecto a la controversia arriana. Durante la Edad Media fue muy popular su “Vida de San Martín” así como las cartas y diálogos sobre este tema. La biografía fue escrita en vida del santo, pero fue publicada después de su muerte. Como los diálogos, abunda en sucesos milagrosos. Además de las tres cartas mencionadas arriba, se le han atribuido otras siete, que algunos críticos rechazan como falsas mientras otros admiten la autenticidad de las primeras dos. La “Crónica del Mundo” del llamado Sulpicio Severo nada tiene que ver con el tema de nuestra biografía; fue escrita en España en el siglo VI. Sulpicio Severo ha sido llamado con razón el Salustio cristiano; su dicción, notablemente en la “Crónica” es elegante y recuerda al lector la época clásica.


Bibliografía: Sus obras se hallan en P.L., XX, 95-248; última edición por HALM en Corpus script. eccl. lat., I (Vienna, 1866); BERNAYS, Uber die Chronik des Sulpicius Severus (Berlin, i861); BARDENHEWER, tr. SHAHAN, Patrología (St. Louis, 1908), 451-53; BENNETT in Dict. Christ. Biog., s.v. Severus (18).

Fuente: Weber, Nicholas. "Sulpicius Severus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14332a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.