Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Estudio

De Enciclopedia Católica

(Redirigido desde «Studion»)
Saltar a: navegación, buscar

(Latin Studium), el monasterio más importante en Constantinopla, situado no lejos del Propontis en la sección de la ciudad llamada Psamatia. Fundado en el 462 ó 463 por el cónsul Studius (Studios), un romano que se había establecido en Constantinopla, y fue dedicado a S. Juan Bautista. Los monjes vinieron del monasterio de Acoemeti (Acoemetae, Akoimetoi). En fechas posteriores las leyes y costumbres de Studion fueron tomadas como modelo por los monjes del Monte Athos y por muchos monasterios del imperio bizantino; aún siguen influyendo hoy en día.

Los monjes de Studion dieron su primera prueba de su devoción a la fe y a la Iglesia durante el cisma de Acacio (484-519); también permanecieron fieles durante las tormentas de las disputas iconoclastas de los siglos ocho y nueve. Fueron expulsados de la ciudad y del monasterio por el emperador Constantino Coprónimo, pero algunos volvieron después de su muerte (775). El abad Sabbas defendió valientemente la doctrina católica contra los iconoclastas en el séptimo Concilio Ecuménico de Nicea (787). Su sucesor, fue S. Teodoro de Studion al que el monasterio debe gran parte de su fama y que promovió el estudio de forma especial. Durante la administración de S. Teodoro los monjes fueron perseguidos y expulsado varias veces, siendo algunos de ellos condenados a muerte. El discípulo de Teodoro Naucratius restableció la disciplina después de las disputas iconoclastas. El abad Nicolás (848-5 y 855-58) rehusó reconocer al patriarca Focio y fue encarcelado por ello en el Studion. Le sucedieron cinco abades que reconocieron a Focio. Por entonces llegó a su fin el período brillante de Studion.

A mitad del siglo once, durante el mandato del abad Simeón, un monje llamado Nicetas Pectoratus (Stethatos) atacó violentamente a los latinos en un libro que escribió sobre el pan sin levadura, el Sabbat y el matrimonio de los sacerdotes. En 1504 fue obligado a retractarse en presencia del emperador y de los legados papales y a arrojar el libro al fuego, pero más tarde reanudó las disputas.

Respecto a la vida intelectual del monasterio en otras direcciones, se hizo especialmente famoso por su escuela de caligrafía, establecida por S. Teodoro. En los siglos ocho y once exmonasterio fue el centro de la poesía religiosa bizantina. Algunos de sus himnos aún se usan en la iglesia griega.

Además de S. Teodoro y Nicetas, se conoce a algunos de sus escritores teólogos. En 1204 el monasterio fue destruido por los cruzados y no se reconstruyó hasta 1290. Fue destruido en gran parte por los turcos en la caída de Constantinopla (1453). La única parte que subsiste es la iglesia de S. Juan Bautista, probablemente la más antigua de Constantinopla, una basílica que aun conserva dos pisos de columnas a los lados y un techo de madera, y que es ahora la mezquita de Imrachor-Dschamissi.

Löffler, Klemens (1912).

Transcrito por Michael C. Tinkler.

Traducido por Pedro Royo