Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Sexagésima

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

( Latín, sexagesima, sexagésimo).

Es el octavo domingo después de Pascua y el segundo antes de la Cuaresma. El Ordo Romano, Alcuino y otros cuentan la sexagésima desde este día hasta el miércoles antes de Pascua. El nombre ya era conocido para el Cuarto Concilio de Orléans en 541. Para los griegos y los eslavos es Dominica Carnisprivii debido a que en ella comenzaban, hasta cierta medida, a abstenerse de carne. El Sinaxarion la llama Dominica secundi et muneribus non corrupto adventus Domini.

Para los latinos también es conocida como “Exsurge” desde el comienzo del introito. La statio era en San Pablo Extramuros de Roma, y desde ahí la oratio invoca al doctor de los gentiles. La Epístola es de San Pablo, 2 Cor. 11 y 12, la cual describe sus sufrimientos y trabajos por la Iglesia. El Evangelio (Lucas 8) relata la caída de la semilla en buena y en mala tierra, mientras que las lecturas del primer nocturno continúan la historia de la iniquidad del hombre, y hablan de Noé y del Diluvio. (vea septuagésima).


Bibliografía: BUTLER. The Movable Feasts of the Catholic Chureh (Nueva York, s. d.), tr. IV, II.

Fuente: Mershman, Francis. "Sexagesima." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13747a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc