Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 16 de julio de 2018

Schenute

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Schenute (Schenudi, Schnudi, Sinuthius) fue un abad copto. Se mencionan los años 332, 333, 334 y 350 como la fecha de su nacimiento, y los años 451-52 y 466 como la de su muerte, y todos los autores concurren con que vivió cerca de 118 años. Nació en Schenalolet, en el distrito de Akhim, y murió en su monasterio, que todavía existe bajo el nombre de Deir-el-Abiad (Monasterio Blanco), cerca de las ruinas de la aldea de Atripe. En 371, se convirtió en monje en este gran monasterio doble, que luego fue gobernado por su tío Bgol, a quien sucedió como abad en 388. San Cirilo de Alejandría, a quien acompañó al Concilio de Éfeso en 431, le nombró archimandrita durante ese concilio. Los coptos lo honran como un santo y como el Padre de la Iglesia Copta.

La regla monástica de Pacomio sufrió varias modificaciones y se hizo más severa bajo el abadiado de Bgol y Schenute. Tal vez la modificación más importante fue la introducción de votos en la vida monástica. Cada monje hacía una profesión solemne en la iglesia de que observaría fielmente la regla del monasterio. La fórmula de este voto, según prescrita por Schenute, fue publicada por Leipoldt (loc. cit. abajo p. 107) y por Leclercq en Dict. d'Archéologie chrét." s.v. Cénobitisme; y dice como sigue: "Yo prometo [griego, homologein] delante de Dios en su santo lugar, como la palabra de mi lengua es mi testimonio: nunca mancillaré mi cuerpo de ninguna manera; no robaré; no prestaré juramentos falsos, no mentiré, no haré el mal en secreto. Si transgrediere lo que he jurado [homologein], no entraré en el Reino de los Cielos, porque sé que Dios, ante quien pronuncio la fórmula de esta promesa [diatheke], arrojará mi cuerpo y alma al fuego del infierno, porque habré transgredido la fórmula de la promesa [diatheke] que he pronunciado" (op cit.). Este es el primer voto monástico del cual tenemos conocimiento.

Otra modificación de la regla de Pacomio fue una combinación de la vida cenobítica con la vida anacorética. Schenute fue el jefe monástico más influyente y quizás el hombre más poderoso en Egipto durante su época. Besa, su biógrafo y sucesor como abad de Atripe, afirma que en un tiempo gobernó sobre 2200 monjes y 1800 monjas. Pero Schenute era demasiado egoísta, apasionado y tiránico, su regla demasiado severa y su aplicación demasiado violenta, para hacer su influencia sana y duradera. Fuera de Egipto, permaneció desconocido; ni los escritores latinos ni los griegos hacen mención alguna de él. Consideraba inútil la filosofía, y todo su conocimiento de la teología consistía en la repetición de las fórmulas eclesiásticas actuales. Extremadamente austero consigo mismo, exigía la misma austeridad de sus discípulos, e impuso rigurosamente una sumisión absoluta a su autoridad.

Sus obras literarias, escritas en la lengua sahídica, consisten principalmente de cartas a monjes y monjas, exhortaciones espirituales, y algunos sermones muy fuertes, los cuales estaban siendo editados con una traducción latina por Leipoldt, en "Corpus Scriptorum Christianorum Orientalium" (París, 1906) y, con una traducción francesa, de Amelineau en la misma publicación (París, 1907).


Bibliografía: Su vida, escrita en sahídico por Besa, su discípulo y successor, ha sido transmitida en las versiones sahídicas, bohaíricas, arábicas y siria, y fue editada por LEIPOLDT, loc. cit. arriba. Vea también LEIPOLDT, Schenute von Atripe und die Entschung des national-aegyptischen Christentums in Texte und Untersuchungen, nueva serie, X, I (París, 1903); AMELINEAU, Les moines egyptiens. Vie de Schnoudi (París, 1889); LADEUZE, Etude sur le cenobitisme Pakhomien (Lovaina, 1898), passim; REVILLOUT, Les origines du schisme egyptien, Senuti le Prophete in Revue de l'histoire des religions, VIII (París, 1883), 401 468; 545-581; LECLERCQ in Dict d'Archeologie Chret. (París, 1910), s.v. Cenobitisme; Bibliotheca Hagiographica Orientalis (Bruselas, 1910), 235-7; BETHUNE-BAKER, The date of the death of Nestorius, Schenute, Zacharias, Evagrius, en Journal of Theological Studies, IX (Londres, 1908), 601-05.

Fuente: Ott, Michael. "Schenute." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13, p. 527. New York: Robert Appleton Company, 1912. 5 Nov. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/13527b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina