Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Santos de Quirinus

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(1) Varios mártires con este nombre son mencionados en el “Martyrologium Hieronymianum” y en los recuentos de mártires de principios de la Edad Media, así como en las festividades de estos santos que se encuentran en los santorios de la Iglesia Romana. De conformidad con la leyenda del martirio de Santa María y Santa Marta, otro mártir romano, Quirino (Cyrinus) fue enterrado en la Catacumba de Pontiano. Sin embargo, los itinerarios de las tumbas de los mártires romanos no lo mencionan. Su festividad se celebra el 25 de marzo. Es posible que este Quirino se corresponda con la expresión “Romae Sancti Cyri”, la cual fue encontrada en el “Martyrologium Hieronymianum” del 24 de marzo (cf. “Acta SS.”, III, marzo, 543, sqq.; Dufourcq “Les Gesta martyrum romains”, I, 240). En el Siglo VIII las reliquias del mártir fueron trasladadas a la Abadía Benedictina de Tegernsee en Bavaria.

(2) Otro mártir romano llamado Quirino fue enterrado en la Catacumba de Praetextatus, en la Vía Appia. Tanto el nombre del mártir como el sitio de enterramiento son mencionados en el “Martyrologium Hieronymianum” (ed. De Rossi-Duchesne, 52) y también en los itinerarios de las tumbas de los mártires romanos (De Rossi, “Roma sotterranea”, I, 180-1). Su nombre indudablemente aparece en el catálogo de los mártires romanos del Siglo IV con fecha del 30 de abril, día en que se asigna como correspondiente al martirio de Jerónimo.

Este otro mártir, Quirino, se presenta también en las Actas de los Santos Alejandro y Balbina. Allí se indica que él era un tribuno (Dufourcq, Ioc. cit. 175). Ado toma de aquí este nombre y lo coloca en su martirologio, en la fecha del 30 de marzo, fecha que también se encuentra en el Martirologio Romano (Quentin, “Les martyrologes historiques”, 490). En 1050, las reliquias de Quirino fueron dados por Leon IX a su hermana Gepa, Abadesa de Neus. De esta manera las reliquias llegaron a las hermosa Iglesia Romanesca de San Quirino en Neus, la cual aún existe.

(3) Las reliquias de un tercer Quirino, ahora en Roma, fueron traídas desde Pannonia. Este San Quirino fue Arzobispo de Siscia, ahora Sissek en Croacia, y sufrió martirio en 309. Fue lanzado al agua con una roca atada a su cuello y de esa manera murió ahogado. Las actas genuinas acerca del martirio todavía existen (Ruinart, “Acta mart.” Ratisbon, 522). También existe un himno en su honor por Prudencio (Ioc. cit., 524).

Debido a la incursión de los bárbaros en Pannonia, a principios del Siglo V, los habitantes de la comarca huyeron a Italia y llevaron consigo los huesos de San Quirino. Los restos fueron llevados a Roma y enterrados en una cámara cerca de la Iglesia de San Sebastina, en la Vía Appia (De Waal, “Die Apostelgruft ad Catacumbas an der via Appia”, Roma, 1894). Su festividad se observa el 4 de junio.

(4) Otro mártir llamado Quirino, también es venerado en Tivoli. Se encuentra presente en el Martirologio Romano actual, con fecha coincidente en el 4 de junio. No existe un recuento histórico de él. Quizá se identifique con uno de los mártires cuyo nombre se menciona en el Martirologio de Jerónimo, entre los grupos de mártires cuyas fechas asignadas son el 12 de marzo, el 3 y 4 de junio. El 4 de junio un Quirino se menciona en una declaración en el sitio de “Nividuno civitate” (Mart. Hieron., 31, 73, 75).

(5) En Malmedy, en Rhenish, Rusia, es venerado un San Quirino. El está relacionado con fechas que datan a principios del Siglo IX, siendo sus reliquias trasladadas a la abadía de la iglesia que se encuentra en ese lugar. De conformidad con la leyenda, se le ejecutó junto con Nicasio, en el pagus vulcassinus (Vexin). Se estima que no existen reportes históricos confiables acerca de sus existencia. Su festividad se observa el 11 de octubre.

J.P. Kirsch Transcrito por Christine J. Murray Traducido por Giovanni E. Reyes.