Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Santos de Quinctianus

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(1) En la fecha del 1 de abril se presenta el "Roman Martyrology", en él se menciona un santo de este nombre, acompañado de Ireneo. En el “Martyrologium Hieronyamianum” el mismo santo es mencionado con tres acompañantes en la misma fecha, la nota topográfica indica en “Asia Menor” (Ed. De Rossi-Deschesne (38)). No se dispone de otra información en lo que respecta a estos mártires.

(2) Un obispo Quinctianus, probablemente idéntico con el “episcopus urcitanus” sufrió martirio junto con varios otros confesores en Africa durante la persecución del Rey Vandal Huneric (476-84) tal y como lo relata Victor Vitensis (“De persecutione Vandalica”, I, xxix; II, xxviii; ed. Halm in “Mon. Germ. Hist.: Auct. Antiq.” I, 8, 18). Su festividad se observa el 23 de mayo. En el “Martyrologium Hieronymianum” se contemplan también otros mártires africanos con este nombre y adjudicados a otros días, pero no se tiene más información sobre ellos.

(3) Una larga lista de mártires cristianos con este nombre se encuentran en Catania, en Sicilia, se hayan en el martirologio (Ed. Cit. (3)), también están presentes en el “Martirologio Romano” el 31 de diciembre; entre ellos se tiene el nombre de San Quinctianus. Respecto al grupo en su totalidad, no obstante, no se tiene información histórica.

(4) Aparece también este nombre en la lista de confesores romanos que languidecieron en prisión durante la persecución deciana (año 250) ("Epist. Luciani ad Celerinum" inter Epist. Cyrpriani, XXII, iii; ed. Hartel, II, 535).


(5) Al Sínodo de Agde (506) asistió Quinctianus, luego Obispo de Rodez. Un nativo de África, había huido de los arianos a Gaul, y había sido nombrado Obispo de Rodez. Durante la guerra entre los francos y los gots occidentales, había sido un celoso apoyo de Chlodwig I. Fue, por tanto, forzado a abandonar el territorio de los gots y llegó a Auvergne, donde fue muy bien recibido por el Obispo Eufrasius. El Rey Theodorico I le nombró sucesor de San Apolinario, Obispo de Clermont. A la muerte de este último, Quinctianus le sucedió en la Sede de Clermont, la que ocupó hasta su muerte, el 13 de noviembre de 525 o 526. Su festividad se celebra ese día, excepto en Rodez, donde se guarda el 14 de junio. En el “Martirologio Romano” su nombre se mantiene para ambas fechas.


P. KIRSCH Trascripción de Christine J. Murray Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes