Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de octubre de 2017

Santos Timoteo y Sinforiano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Mártires cuya fiesta se observa el 22 de agosto. Durante el pontificado de Melquíades (311-13), San Timoteo vino de Antioquía a Roma, donde predicó por quince meses y vivió con Silvestre, quien luego se convirtió en Papa. El prefecto de la ciudad, Tarquino Perpena, lo encarceló, torturó y finalmente lo decapitó en 311. Una mujer cristiana llamada Teón lo cremó en su jardín. Esto aparece relatado en la leyenda de Silvestre. El nombre de Timoteo aparece en los primeros martirologios.

Según una leyenda de principios del siglo V, San Sinforiano de Autun fue decapitado, aun siendo joven, durante el reinado de Marco Aurelio. Su madre, la bendita Augusta (¿?) lo alentó en su camino a la ejecución, el 22 de agosto de 178. El obispo Eufronio (m. 490) construyó una bella iglesia sobre su tumba, conectada con un monasterio, el cual perteneció a la Congregación de Santa Genoveva desde 1656 hasta su supresión en 1791. El abad Germano luego se convirtió en obispo de París, donde le dedicó una capilla al santo. San Sinforiano es el santo patrón de Autun. Su culto fue especialmente popular en Tours; San Gregorio relata un milagro obrado por el santo.


Bibliografía: Acta SS., agosto, IV, 530-35, 491; Ruinart, Acta Martyrum; Dinet, Saint Symphorien et son culte (2 vols., Autun, 1861); Duchesne, Fastes Épiscopaux, I, 52.

Fuente: Meier, Gabriel. "Sts. Timotheus and Symphorian." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14727a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.