Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Santo Toribio de Mogrovejo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Arzobispo de Lima; nació en Mayorga, León, España, en 1538; murió cerca de Lima, Perú, el 23 de marzo de 1606.

De familia noble y muy educado, fue profesor de leyes en la Universidad de Salamanca, donde su erudición y virtud le ganaron que Felipe II le designara Gran Inquisidor de España y, aunque no tenía rango eclesiástico, su selección subsiguiente para el Arzobispado de Perú. Recibió los Órdenes Sagrados en 1578 y dos años más tarde fue consagrado obispo. Llegó a Paita, Perú, a 600 millas de Lima, el 24 de mayo de 1581. Comenzó su trabajo misionero viajando a Lima a pie, bautizando y enseñando a los nativos. Su lema favorito era: “El tiempo no es nuestro, y debemos dar cuenta estricta de él.” Tres veces recorrió las 18,000 millas de su diócesis, generalmente a pie, indefenso y a veces solo; expuesto a tempestades, torrentes, desiertos, bestias salvajes, calor tropical, fiebres y tribus salvajes; bautizando y confirmando a cerca de medio millón de almas, entre ellas a Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano, San Martín de Porres y San Juan Macías. Construyó caminos, escuelas, e innumerables capillas, y muchos hospitales y conventos, y fundó el primer Seminario Americano en Lima en 1591. Congregó trece sínodos diocesanos y tres concilios provinciales

Años antes de morir, predijo el día y la hora de su muerte. En Pacasmayo contrajo fiebre, pero continuó trabajando hasta el final, llegando a Sana en condición moribunda. Se arrastró hasta el santuario, donde recibió el Viático, y expiró poco después. Fue beatificado por el Papa Inocencio XI en 1697 y canonizado por Benedicto XIII en 1726. Su fiesta se celebra el 27 de abril.


Bibliografía: DE HERRERA, Vida de Toribio

Fuente: Aymé, Edward. "St. Toribio Alfonso Mogrovejo." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912 http://www.newadvent.org/cathen/14781a.htm>.

L H M