Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Santa Margarita

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Virgen y mártir; también llamada Marina; perteneció a Antioquía de Pisidia en Asia Menor, donde su padre era un sacerdote pagano. Su madre murió poco después del nacimiento de ella, y Margarita fue lactada por una mujer piadosa a cinco o seis leguas de Antioquía. Luego de haber abrazado el cristianismo y consagrado su virginidad a Dios, su padre la repudió y su nodriza la adoptó.

Cuando estaba un día ocupada en velar los rebaños de su nodriza, un prefecto romano lujurioso llamado Olibrio logró verla, y atraído por su gran belleza trató de hacerla su concubina o esposa. Cuando ni halagos ni amenazas de castigo pudieron convencerla de ceder a sus deseos, la hizo traer a su presencia en juicio público en Antioquia. Al ser amenazada de muerte a menos que renunciase a la fe cristiana, y ante la negativa de la santa virgen de adorar a los dioses del imperio, intentaron quemarla, pero según nos dicen sus Actas, las llamas la dejaron ilesa. Luego fue atada de pies y manos y arrojada en una caldera de agua hirviendo, pero por su oración se rompieron sus ataduras y salió ilesa. Por último, el prefecto ordenó que fuera decapitada.

La Iglesia Griega la honra bajo el nombre de Marina el 13 de julio; la Latina, como Margarita, el 20 de julio. Sus actas sitúan su muerte en la persecución de Diocleciano (303-305 d.C.), pero de hecho ni siquiera hay certeza sobre el siglo en el que vivió. Santa Margarita es representada en el arte algunas veces como una pastora, o como guiando a un dragón encadenado, otras veces cargando una pequeña cruz o una guirnalda en su mano, o parada al lado de una gran vasija que recuerda la caldera en la que fue sumergida. Reliquias que se dice pertenecieron a la santa se veneran en muchas partes de Europa; en Roma, Montefiascone, Bruselas, Brujas, París, Froidmont, Troyes y varios otros lugares. Es bastante curioso que esta virgen ha sido ampliamente venerada por muchos siglos como la patrona especial de las mujeres embarazadas.


Bibliografía: Acta Sanctorum, XXIX, 24-44, Les Petits Bollandistes, VIII, p.509-16; ASSEMANI, Kalend. Eccles. Univ., VI, pp.483-5; TILLEMONT, Hist. Eccles., V, 797-798; BUTLER, Lives of the Saints, 20 julio.

Fuente: MacRory, Joseph. "St. Margaret." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09652b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc