Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de abril de 2024

Santa Leocadia

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Virgen y mártir, murió el 9 de Diciembre, probablemente del 304, durante la persecución de Diocleciano. La última gran persecución le dio a la Iglesia en España una sucesión de mártires, los cuales sufrieron la muerte por la Fe Cristiana, desde el año 303 al 305. En los martirologios históricos del siglo nueve, Santa Leocadia de Toledo era honrada entre estos mártires el 9 de Diciembre. Su nombre no es mencionado por Prudencio en su himno a los Mártires Españoles, pero en tiempos muy tempranos existía una iglesia dedicada a ella en Toledo. En la primera mitad del siglo siete esta iglesia fue mencionada como el punto de reunión del Cuarto Sínodo de Toledo celebrado en el 633, así como del Quinto en el 636, y el Sexto en el 638 (el Concilio Toledano IV, menciona la "basilica beatissimae et sanctae Confessoris Leocadiae"; Mansi, "Concil. Coll.", X, 615). Por lo tanto, mucho antes de esta fecha, Leocadia debía haber sido honrada públicamente como mártir. Evidentemente, la basílica en cuestión fue erigida sobre su tumba. No hay duda sobre la historicidad de su martirio, aunque la fecha del 9 de Diciembre para su conmemoración anual descanse obviamente sobre la tradición de la Iglesia de Toledo. Las Actas recopiladas más recientemente relatan que Leocadia se llenó de un ferviente deseo por el martirio, a través de la historia del martirio de Santa Eulalia. Por orden del gobernador Deciano, descrito en el martirologio como el más feroz perseguidor de los Cristianos en España, fue apresada y torturada cruelmente con el fin de hacerla apostatar, pero ella se mantuvo firme y fue enviada de vuelta a la prisión, donde murió a causa de las heridas recibidas durante la tortura. Se construyó una iglesia sobre su tumba, además de la cual otras dos en Toledo fueron dedicadas a ella. Es la patrona de la diócesis, y su fiesta todavía está fijada el 9 de Diciembre en el Martirologio Romano. Se le representa con una torre, para significar que murió en la prisión.

FLOREZ, España Sagrada, VI, 315-17; LA FUENTE, Historia eclesiástica de España, 2da Ed., I (Madrid, 1873), 335-7; SURIUS, Vita Sanctorum, 9 December, XII, 199; BUTLER, Lives of the Saints, 9 December.

J.P. KIRSCH Transcrito por Herman F. Holbrook Oh Santa Leocadia, y todos vosotros Santos Mártires, rogad por nosotros. Traducido por Salvador Gómez Contreras.