Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Santa Angela de Foligno

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Penitente y escritora mística de Umbría. Nació en 1248 en Foligno, Umbría, perteneciente a una familia adinerada; murió el 4 de enero de 1309. Casada a una edad muy joven, disfrutaba del mundo y sus placeres y, peor aún, olvidándose de su propia dignidad y deberes como esposa y madre, cayó en pecado y llevó una vida desordenada. Pero Dios, por Su misericordia, le inspiró un profundo arrepentimiento por sus pecados, la llevó poco a poco a la cima de la perfección y al conocimiento de los más profundos misterios.

Ángela dejó constancia de la historia de su conversión en su admirable obra “Libro de Visiones e Instrucciones” el cual contiene setenta capítulos. El mismo fue dictado por ella a su confesor franciscano, el Padre Arnoldo de Foligno. Después de haber transcurrido un tiempo desde su conversión, Ángela se puso bajo la dirección espiritual del Padre Arnoldo y vistió los hábitos de la Tercera Orden de San Francisco. Con el transcurrir del tiempo, la fama de su santidad hizo que se reunieran a su alrededor un número de terciarios, hombres y mujeres, quienes se esforzaron, bajo su dirección, para progresar en el camino de la santidad. Más tarde, fundó una comunidad de hermanas en Foligno quienes, bajo la Regla de la Orden de las Terciarias, incorporaron los tres votos religiosos, sin comprometerse a la clausura para poder dedicarse a obras de caridad.

Ángela murió rodeada por sus hijos espirituales. Sus restos descansan en la iglesia de San Francisco, en Foligno. Muchos milagros tuvieron lugar alrededor de su tumba, y el Papa Inocencio XII aprobó la veneración inmemorial que se le tributó. Su fiesta se celebra en la Orden el 30 de marzo. La autoridad de la Beata Ángela como maestra espiritual puede colegirse del hecho de que, entre otros testimonios, Bollandus cita a Maximiliano Sandaeus, de la Sociedad de Jesús, quien la llama la “Señora de los Teólogos”, cuya doctrina completa ha sido extraída del Libro de la Vida, Jesucristo, Nuestro Señor.

(N.T.: El Papa Francisco la canonizó el 9 de octubre de 2013.)


Bibliografía

La vida de la Beata Angela ha sido escrita por Mariano de Florencia y Marx de Lisboa en sus crónicas; también por Jacobo III, Vida de los Santos y Beatos de Umbría, y Wadding, Anales de Minorum. Estos escritores han obtenido su información principalmente de su “Libro de Visiones e Instrucciones”. Los principios para la edición de este libro, conocidos como la “Teología de la Cruz” (París 1598) permanecen como la principal fuente de información sobre su vida y enseñanzas. El “Libro de Visiones e Instrucciones” de la Beata Angela de Foligno (reimpreso en Colonia en 1601) fue reeditado por Bollandus, “Hechos de los Santos”, I, páginas 186-234; por Lammertz con traducción al alemán (Colonia, 1851); y Faloci Pulignani (Foligno, 1899); la traducción al inglés por Cruikshank (Derby, 1872) ha sido reimpresa recientemente (New York 1903). Véase también “Vida de los Santos y Beatos de las Tres Ordenes de San Francisco (Taunton, 1887) , I, páginas 536-554.

Escrito por Pascual Robinson.

Transcrito por las monjas dominicas de clausura del Monasterio del Niño Jesús, de Lufkin, Texas.

Traducido por Domingo Latorraca Donato. Panamá, Septiembre del 2007