Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

San Leoncio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Fréjus, en Provenza, Francia, nacido probablemente en Nîmes, hacia el final del siglo IV; muerto en su ciudad episcopal en el 433, según ciertas autoridades, aunque otras dicen que fue en el 443 o incluso en el 448. La fecha de su ordenación episcopal es insegura, pero muy probablemente tuvo lugar entre los años 400 y 419; de hecho los muy concienzudos trabajos de los historiadores no han disipado enteramente la oscuridad que rodea su vida. Sin embargo, es indiscutible que fue un hombre de santidad eminente y su episcopado estuvo marcado por importantes resultados, de otro modo no habría estado asociado desde una fecha tan temprana con la Santísima Virgen como patrono de la iglesia catedral de Fréjus. Un documento del siglo X le menciona en esta relación. Hay razones para creer que era hermano de San Castor, obispo de Apt, y que por consiguiente era, como él, natural de Nîmes. A veces se le ha confundido con otras personas del mismo nombre, especialmente con Leoncio, obispo de Arlès, que vivió a fines del siglo V. Pero aparte de la diferencia de época, los importantes acontecimientos asociados con el nombre de este último Leoncio hacen imposible la identificación. El suceso principal durante el episcopado de Leoncio de Fréjus fue la fundación del monasterio de Lérins a comienzos del Siglo V. El nombre de este obispo está inseparablemente unido al de Honorato, fundador del monasterio, y parece haber desempeñado un papel importante en el desarrollo de la vida monástica en el Sudeste de la Galia. Honorato le llamaba superior y padre, mientras Casiano, que gobernó a los numerosos religiosos de la Abadía de San Víctor de Marsella, le dedicó muchas de sus “Conferencias”.

Las relaciones del monasterio de Lérins con el obispo diocesano fueron muy cordiales y liberales. Algunos autores creen que esto se debió meramente a la costumbre común de la época, pero otros sostienen, y parecería que no sin razón, que fue el resultado de los privilegios especiales concedidos por Leoncio a Honorato, a quien estaba íntimamente unido con los lazos de la amistad. Sea como sea, estas regulaciones que, aunque salvaguardando la dignidad episcopal, garantizaban la independencia del monasterio, y fueron confirmadas por el Tercer Concilio de Arlès, parecen haber sido el principio de las inmunidades que desde entonces se disfrutaron en grado creciente por las comunidades religiosas. Además, existieron relaciones muy cordiales entre el santo y los soberanos pontífices. Esto se demuestra por el hecho de que San León I, después de su memorable disputa con San Honorato, obispo de Arlès, privó a éste de las prerrogativas que le daban una especie de primacía sobre el distrito de Vienne, y las otorgó a Leoncio. Es verdad que este importante acontecimiento tuvo lugar en el 445, mientras que Leoncio había sido sucedido en el episcopado por Teodoro en el 433. Esto es por lo que algunas autoridades han sostenido que estas prerrogativas fueron concedidas a otro obispo de Fréjus, llamado igualmente Leoncio, que habría sido sucesor de Teodoro. A esto, los defensores de una venerada tradición replican que San Leoncio abandonó su sede en el 432 para ir a predicar el Evangelio a las tribus teutónicas, y volvió a su diócesis en el 442, muriendo en el 445 o incluso en el 448. Desgraciadamente no se puede aducir ninguna prueba muy sólida de este apostolado. Por consiguiente es aún bastante inseguro si la diócesis de Fréjus tuvo o no más de un obispo llamado Leoncio. Otra tradición, que hace de San Leoncio un mártir, no parece anterior al comienzo del Siglo XIII, y no merece crédito. Documentos más antiguos y mejor autentificados le dan el título de confesor, que es el único apropiado.


Bibliografía: ANTELMI, De initiis Ecclesiæ Forojuliensis (Aix. 1680), 55-128; BOUCHE, Description de la Provence, I (Aix, 1664), 578-9; DISDIER, Recherches historiques sur Saint Léonce, évêque de Fréjus et patron du diocèse in Bull, de la Soc. d'études scient. archéol. de Draguignan (Draguignan, 1862-1865), IV, 294, 367; V, 71, 138; DU FOUR, S. Leontius episcopus et martyr suis Forojuliensibus restitutust (Aviñón, 1638); GIRARDIN, Histoire de la ville et de l'église de Fréjus, II (París. 1729), 40-88, 131-152; TILLEMONT, Mém. pour servir à l'histoire ecclés., XII (París, 1707), 468-70, 476-77, 676-79.

Fuente: Clugnet, Léon. "St. Leontius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09179b.htm>.

Traducido por Francisco Vázquez