Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

San Elfege

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(O Alfege)

Mártir, nació en el año 954; murió en el 1012; también llamado Godwine, arzobispo de Canterbury, dejó a su viuda madre y su patrimonio por el monasterio de Deerhurst (Gloucestershire). Después de algunos años como anacoreta en Bath, donde se convirtió en abad, y el 19 de octubre de 984 fue consagrado obispo de [[Winchester. En 994 Elfege administró la Confirmación a Olaf de Noruega en Andover, y se sugiere que su espíritu patriótico inspiró los decretos del Concilio de Enham. En 1006, al convertirse en arzobispo de Canterbury, se fue a Roma por el palio. En ese tiempo Inglaterra estaba muy asediada por los daneses, quienes, hacia fines de septiembre de 1011, saquearon e incendiaron Canterbury y tomaron prisionero a Elfete. El 19 de abril de 1012, en Greenwich, sus captores, borrachos con vino y furiosos porque se les negó el rescate, apedrearon a Elfege con huesos de bueyes y piedras, hasta que un Thurm lo mató con un hacha. El cuerpo de Elfege, luego de descansar once años en la Catedral de San Pablo (Londres), fue trasladado por el rey Canuto a Canterbury. Su principal fiesta se celebra el 19 de abril; la de su traslado el 8 de junio. A veces se le representa con un hacha cortándole su cráneo.


Bibliografía: Anglo-Saxon Chronicle, ed. PLUMMER (Oxford, 1892-99); THIETMAR, Chronicle, in P.L., CXXXIX, 1384; OSBERN, Vita S. Elphegi in WHARTON, Anglia Sacra, II, 122 sqq.; Acta SS., April, II, 630; Bibl. Hag. Lat., 377; CHEVALIER, Repertoire, I, 1313; FREEMAN, Norman Conquest, I, v; BUTLER, Lives of the Saints, 18 April; STANTON, Menology, 19 April; HUNT in Dict. Nat. Biogr., s.v. Ælfheah.

Fuente: Ryan, Patrick W.F. "St. Elphege." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05394a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.