Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

San Carlos de Ancud

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Sancti Caroli Ancudiæ). La más sureña de las diócesis de Chile. Se extiende desde el río Cautín en el norte, al cabo de Cabo de Hornos en el sur. Comprende las provincias de Valdivia, Llanquihue, y Chiloé, parte de la provincia de Cautín y el territorio de Magallanes. Tiene un área mayor a las 77,220 millas cuadradas, y una población de 371,856 habitantes, 356,267 de los cuales son católicos.

San Carlos de Ancud (3,500 habitantes) es la ciudad episcopal, siendo otras importantes ciudades de la diócesis: Valdivia (15,000 habitantes); Puerto Montt (5,500 habitantes); Osorno (7,600 habitantes); y Punta Arenas (12,300 habitantes). La diócesis está dividida en 48 parroquias. La catedral la conforman un decano, un archidecano, un doctoral (councillor) y un canon. El seminario está dirigido por Jesuitas y cuenta con 106 estudiantes. Hay 69 sacerdotes seculares y 86 regulares.

Las ordenes religiosas para hombres tienen 30 casas y representan 141 integrantes, estas ordenes pertenecen a jesuitas, franciscanos, capuchinos, carmelitas descalzos y salesianos, así como hermanos de los escuelas cristianas. Las órdenes para mujeres tienen 18 casas y 95 miembros. En Puerto Montt hay un colegio dirigido por jesuitas, y una escuela industrial a cargo de Hermanos Cristianos; en Valdivia hay una escuela comercial bajo el cuidado de salesianos.

Hay cinco colegios para niñas al cuidado de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Paderborn; las Hermanas Salesianas conducen otro establecimiento. Existen 12 escuelas primarias, 5 de las cuales son para indígenas, estando todas estas escuelas al cuidado de maestros religiosos. Hay 2 orfanatos, y 6 hospitales a cargo de monjas. Más de 3,300 niños tienen enseñanza en estas escuelas. Las iglesias y capillas totalizan 255.

La Prefectura Apostólica de Araucania está situada entre los confines de la diócesis, y tiene 19 misiones a cargo de capuchinos alemanes de la provincia de Bavaria. En estas misiones hay 18 iglesias y 13 capillas. La población nativa de la prefectura es de aproximadamente 60,000 personas. El territorio de Magallanes pertenece a la Prefectura Apostólica del Sur de Patagonia, al cuidado de salesianos. El Prefecto Apostólico Mnsr. José Fagnano vive en Punta Arenas. Los misioneros han evangelizado indígenas de la Patagonia y de Tierra del Fuego, estos últimos están conformados por tres razas, Onas, Yaaganes, y Alacalufes, y han sido reducidos en el número de sus miembros.

La diócesis fue separa de la de Concepción por Gregorio XVI, según la Bula “Ubi primum” del 1 de julio de 1840, y se hizo sufragante de la Arquidiócesis de Santiago. Cinco obispos han gobernado la diócesis: D. Justo Donoso (1845-53); Fray Francisco de Paula Solar (1857-82); Fray Juan Agustín Lucero (1887-97); D. Ramón Angel Jara (1898-1910); Fray Pedro Armengol Valenzuela.

Los sínodos diocesanos de 1851, 1894, y 1907, se han llevado a cabo en esta diócesis. Los clérigos tienen conferencias anuales de abril a octubre, a fin de discutir asuntos morales, éticos o relacionados con aspectos espirituales. Tienen cada año un retiro espiritual de ocho días. En casi todas las parroquias se tiene el período de nueve días en los cuales los fieles cada año se preparan para la comunión pascual.

La gente gusta de seguir la ley y de ser diligente e industriosa, observan las principales prácticas de su religión. Cada parroquia tiene piadosas asociaciones y confraternidades, tales como las del Santísimo Sacramento, y varias asociaciones para mejorar la moral y el apoyo mutuo.

Catalogo de los Eclesiasticos, etc., de Chile (Santiago, 1911); Anuario Estadistico de Chile (Santiago, 1910); Censo de la Republica de Chile de 1907 (Santiago, 1908).

CARLOS S. COTAPOS Transcripción de Cheryl Boardman Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes