Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

San Austremonio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Austremonio fue apóstol y obispo de Auvernia (c. 314). Lo único que se sabe con certeza de Austremonio se deduce de unas cuantas frases breves en los escritos de San Gregorio de Tours (Hist. Franc., I, XXX, y De Gloria Confessorum, c. XXIX). Según esta autoridad, fue uno de los siete obispos enviados desde Roma a la Galia a mediados del siglo III; trabajó en Auvernia y se dice que fue el primer obispo de Clermont. Pero a partir de un estudio de las listas episcopales dada por el mismo San Gregorio, San Austremonio difícilmente pudo haber precedido al comienzo del siglo IV, ya que su tercer sucesor murió en el año 385. Es más probable, por tanto, que él fue contemporáneo de los tres obispos de Aquitania que asistieron al Concilio de Arles en el 314.

Él no fue un mártir. Su culto comenzó alrededor de mediados del siglo VI, cuando Cancio, un diácono, tuvo una visión de ángeles alrededor de su abandonada tumba en Issoire en el Couse. Su cuerpo fue trasladado después a Volvic, y en el año 761 a la abadía de Mauzac. Hacia mediados del siglo IX, la cabeza del santo fue llevada a St.-Yvoine, y cerca del año 900 fue devuelta a Issoire, el lugar original de su enterramiento.


Bibliografía: Acta SS., Nov., I, 49 ss.; Anal. Boll., XIII, 33-46; Mielanges Havet., 36; Duchesne, Bulletin critique (1888), IX, 203-207. Chevalier, Rep. des sources hist. (Bio-bibliog.), 2d ed., 390, 391.

Fuente: Havey, Francis. "St. Austremonius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. 23 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/02121a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina