Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

San Anselmo de Nonántola

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Abad, Duque de Forum Julii, la moderna Friuli, en el noreste de Italia. Deseando servir a Dios en un monasterio, dejó el mundo y en 750 construyó un monasterio en Fanano, lugar que le regaló Aistulfo, Rey de los lombardos, quien se había casado con Gisaltruda, hermana de Anselmo. Dos años más tarde construyó el monasterio de Nonántula, a corta distancia al noreste de Módena, luego se fue a Roma donde el Papa Esteban III lo invistió con el hábito de San Benito y lo nombró abad de Nonántula. Al ser tan caritativo y competente, fundó muchos hospicios donde se alojaba a los pobres y a los enfermos, y eran cuidados por los monjes. Desiderio, quien había sucedido a Aistulfo como rey de los lombardos (756-774) desterró a Anselmo de Nonántula. Pasó los siete años de su destierro en Monte Casino, pero regresó a Nonántula luego de que Carlomagno capturó a Desiderio. Luego de haber sido abad durante cincuenta años, Anselmo murió en el año 803 en Nonántula, cuyo pueblo todavía lo honra como su patrón.


Bibliografía: LECHNER, Martyrologium des Benediktiner-Ordens (Augsburgo, 1855); STADLER, Heiligen-Lexikon (Augsburgo, 1858), I, 235; Acta SS., 1 marzo 263, 891.

Fuente: Ott, Michael. "St. Anselm." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01550a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina