Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

San Anastasio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Antioquía, 559 d.C., distinguido por su saber y austeridad de vida; excitó la enemistad del emperador Justiniano I por oponerse a ciertas doctrinas imperiales sobre el Cuerpo de Cristo. Iba a ser depuesto de su sede y exiliado cuando Justiniano murió; pero Justino II llevó a cabo el propósito de su tío cinco años después, y otro obispo, llamado Gregorio, fue puesto en su lugar; a la muerte de ese prelado en 593, Anastasio fue restituido a su sede. Esto se debió principalmente al Papa Gregorio, quien intercedió ante el emperador Mauricio y su hijo Teodosio solicitando que Anastasio fuese enviado a Roma, si no era reinstalado en Antioquía. Algunas cartas que le escribió Gregorio hacen pensar que no fue suficientemente vigoroso denunciando las demandas del patriarca de Constantinopla para ser obispo universal.

Murió en 598, y se dice que otro obispo del mismo nombre lo sucedió en 599, a quien se le atribuye la traducción de las "Regula Pastoralis" de Gregorio, y a quién se registra como habiendo sido asesinado en una insurrección de los judíos. San Nicéforo (Hist. Eccl., XVIII, XlIV) declara que estos dos son una y la misma persona. La misma dificultad ocurre respecto a ciertos Sermones de orthodoxâ fide, que algunos se los atribuyen a este último Anastasio; otros afirman que hubo sólo un obispo con ese nombre.


Bibliografía: Acta, SS., 21 abril; BUTLER, Lives of the Saints, 21 abril; MICHAUD, Biog. Univ.; VENABLES en, Dict. Christ. Biog.

Fuente: Campbell, Thomas. "St. Anastasius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01454b.htm>.

Traducido por José Luis Anastasio. rc