Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

San Amón

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

A veces llamado AMUN o AMUS, nacido alrededor del año 350; éste egipcio, obligado a contraer matrimonio a la edad de veintidós años, convenció a su mujer para que pronunciaran un voto de castidad durante la luna de miel, y el cual conservaron fielmente, a pesar de vivir dieciocho años juntos; al término de este período se convirtió en un ermitaño en el desierto de Nitria, y ella por su parte formó una congregación de mujeres religiosas en su propia casa.

Nitria, que Amón adoptó como su casa, es una montaña que domina una desolada región, setenta millas al sur de Alejandría, más allá del lago Mareotis (que Palladius llamaba María). Hacia el final del siglo IV había cincuenta monasterios allí, habitados por cinco mil monjes. San Jerónimo llamaba a este lugar "La Ciudad de Dios". Con respecto a si Amón fue el primero en construir un monasterio allí, las autoridades no logran ponerse de acuerdo, pero lo cierto es que la fama de su santidad atrajo a muchos anacoretas a su alrededor, los cuales erigieron celdas no sólo en la montaña sino también en el desierto adyacente. San Antonio vino a visitarlo y lo indujo a juntar sus dispersos solitarios en monasterios. Cuando Amón murió a la edad aproximada de 62 años, Antonio, a pesar de estar distante a trece días de viaje, vio a su alma entrar al Cielo. Se le honra el 4 de octubre.


Bibliografía: Acta SS., II Octubre; BUTLER, 4 de octubre.

Fuente: Campbell, John. "St. Ammon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01430e.htm>.

Traducción de Eduardo Acuña.