Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 25 de marzo de 2017

San Alipio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


Amigo del alma de S. Agustín, más joven que él y su discípulo en Milán. Era Magistrado en Roma, honor que abandoinó para seguir a la Iglesia a su maestro. No hay mención de él en los antiguos catálogos de santos. Su nombre fue colocado en el Martirologio Romano por Gregorio XIII en 1584, siendo suficiente prueba de su santidad lo que cuenta S. Agustín de su vida. Su conversión comenzó cuando Agustín era aún maniqueo y ocurrió como consecuencia de una discusión sobre la locura de los que se entregan a los placeres sensuales. Tuvo una recaida cuando algunos de sus amigos le llevaron a presenciar los salvajes juegos en la arena del circo. El paso final lo dio cuando en compañía de Agustín, obedeciendo a la voz que les decía Tolle,Lege, leyó el texto de S. Pablo: Non in commenssationibus, etc.

Ambos fueron bautizados por S. Ambrosio , en Milán. Después de vivir algún tiempo con Agustín, en un monasterio de Hipona, fue consagrado obispo de Tagaste. Esto sucedía en el año 394, y tuvo lugar tras su regreso de Tierra Santa donde había conocido a S. Jerónimo. Bajo su guia, Tagaste reprodujo la santidad, saber, vida monacal y ortodoxia de Hipona. Se desconoce la fecha exacta de su muerte; su fiesta se celebra el 15 de agosto.


T.J. Campbell.


Transcrito por J. Christopher McConnell.


Traducido por Pedro Royo.


The Catholic Encyclopedia, Volume I. Published 1907. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, March 1, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York