Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

San Alexis Falconieri

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Florencia en 1200, y murió el 17 de febrero de 1310 en Monte Senario, cerca de aquella ciudad. Era hijo de Bernardo Falconieri, príncipe mercader de Florencia, uno de los líderes de la República. Su familia pertenecía al partido güelfo, opuesta siempre que podía a los imperialistas, de acuerdo con sus principios políticos. Alexis creció en la práctica de la más profunda humildad. Se unió a los Laudesi, piadosa fraternidad dedicada a la Santísima Virgen, y allí conoció a los seis futuros compañeros de su vida de santidad. El 15 de agosto de 1233 fue favorecido con una aparición de la Madre de Dios, igual que sus compañeros. Poco después, los siete fundaron la Orden de los Servitas. Con lealtad y heroísmo consecuentes, Alexis al punto abandonó todo y se retiró a La Camarzia, una casa en las afueras de la ciudad, y al año siguiente, al Monte Senario. Con su humildad característica, deambulaba por las calles de la ciudad como mendicante pidiendo limosna para sus hermanos, las mismas por las que había circulado hasta entonces como ciudadano prominente. Su humildad era tan profunda y sincera que, aunque vivió hasta la avanzada edad de ciento diez años, siempre rehusó ser sacerdote, por no considerarse bastante digno para ello. Los deberes de nuestro santo se limitaban principalmente a proveer a las necesidades materiales de las distintas comunidades en las que vivió.

En 1252, con la ayuda financiera de Chiarissimo Falconieri, se ocupó de terminar la nueva iglesia de Cafaggio, en las afueras de Florencia. La imagen milagrosa de la Anunciación, todavía muy venerada en Italia, tuvo su origen en ella. Su sobrina Santa Juliana de Falconieri se formó en santidad bajo su dirección personal. Se puede ver la influencia que Alexis ejerció sobre sus compatriotas en el hecho de que al cabo de pocos años, miles de personas se alistaron bajo el estandarte de la Santísima Virgen en la Orden de los Servitas. En el momento de su muerte recibió la visita del Niño Jesús en forma visible, tal como lo atestiguaron los testigos oculares. Su cuerpo descansa cerca de la iglesia de la Anunciación en Florencia. Clemente XI declaró a Alexis digno de la veneración de los fieles el 1 de diciembre de 1717 y el 3 de julio de 1725 acordó el mismo honor a sus seis compañeros.


Fuente: McGinnis, Charles. "St. Alexis Falconieri." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01307a.htm>.

Traducido por Estela Sánchez Viamonte.