Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de octubre de 2017

San Aileran

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Es un santo irlandés conocido generalmente como “Sapiens” (El Sabio), fue uno de los catedráticos más distinguidos de la Escuela de Clonard en el Siglo Siete. Murió como consecuencia de la destructiva Peste Amarilla y su muerte está descrita en una de las crónicas de “Annals de Ulster” del 29 de Diciembre del año 664. Los primeros años de su vida no han sido registrados pero a él le atrajo la gran Escuela de Clonard por la fama de San Finián y sus discípulos, y alrededor del año 650 fue Rector de este celebrado centro de enseñanza. En sus tiempos fue un erudito clásico que casi no tuvo rival y su conocimiento de los trabajos de Origen, Philo, San Jerónimo, San Agustín y otros lo señalan como un maestro del latín y el griego.

De acuerdo a Colgan, existen numerosos trabajos que deben ser atribuidos a San Ailerán incluyendo “La Cuarta Vida de San Patricio” que es letanía latino-irlandesa, y “Las Vidas de Santa Brígida y San Fechín de Fore.” Respecto a las letanías latino-irlandesas casi no hay duda de que San Ailerán fue su autor. Existe una excelente trascripción de ésta en el “Libro Amarillo de Lecain” (Leabhar Buidhe Lecain) un valioso manuscrito irlandés copiado por los MacFirbises en el Siglo Catorce. El trabajo mejor conocido de San Ailerán es su ensayo sobre la genealogía de Nuestro Señor de acuerdo a San Mateo.

En Viena existe una copia completa de este extraordinario comentario de las Escrituras en un manuscrito de Sedulius (Siadhuil o Shiel) y consiste en 157 folios, cuadernos grandes escritos en dos columnas con letras rojas iniciales. Su título es: “Tipicus ac Tropologicus Jesu Christi Genealogiae Intellectus quem Sanctus Aileranus Scottorum Sapientissimus exposuit.” En 1667, en Lovaina el franciscano Patrick Fleming publicó un fragmento de esta “Interpretatio Mystica Progenitorum Christi” (Interpretación Mística de los Antepasados de Nuestro Señor Jesucristo) la que es una publicación póstuma llevada a la imprenta por el Padre Thomas O’Sheerin, O.F.M. quien murió en 1673. Esta obra fue impresa por los padres benedictinos en 1677 y, nuevamente por Migne con “Patrología” en latín (LXXX, 327 sqq.).

Los editores benedictinos se preocuparon por explicar que aunque San Ailerán no era miembro de su orden, sin embargo, ellos consideraban que el trabajo tenía un mérito tan extraordinario que merecía ser difundido más ampliamente. Para citar sus propias palabras: “Ailerán expuso el significado de la Sagrada Escritura con tanto conocimiento e ingenio que todo estudiante del libro sagrado, especialmente los predicadores de la Palabra Divina, se refieren a esta publicación como de muy necesaria acogida.” Otro fragmento de un trabajo de San Ailerán, específicamente: “Una Corta Explicación Moral de los Nombres Sagrados” encontrado en “Patrología” en latín de Migne, expone gran erudición. El Arzobispo Healy se refirió a esta así: “Hemos leído ambos fragmentos con mucho cuidado y no tenemos ninguna duda en afirmar que aunque consideramos el estilo en latín, la sabiduría, o el ingenio del escritor, también es maravilloso e igualmente honorable para la Escuela de Clonard.” La fiesta de San Ailerán se celebra el 29 de Diciembre. Otto Smichd afirma (Kirchenlex., I, 370) que en los tiempos medievales en el gran monasterio suizo de San Gall era costumbre leer este admirable trabajo en la Fiesta de la Natividad de Nuestra Señora como si fuera el comentario del Evangelio del día, es decir, recordaban la genealogía de Jesucristo. (Matt., i, 1-16).

W.H. GRATTAN-FLOOD Traducido al español por Laura Morales