Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

San Ailbe

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Emly en Munster (Irlanda); murió aproximadamente en 527 o en 541. Es difícil diferenciar entre la verdad y lo que contienen las muchas leyendas que se han tejido alrededor de este personaje, como santo irlandés. Aún se pone en duda el hecho de que haya sido discípulo de San Patricio, y de que haya sido ordenado sacerdote por el Santo más conocido de Irlanda. No hay nada con certeza que se conozca de la vida de San Ailbe.

Una leyenda indica que fue abandonado en un bosque para que fuera comido por los lobos, y que una loba tuvo compasión de él y lo alimentó. Mucho tiempo después se dice que en una cacería, una loba llegó hasta él y recostó en él su cabeza. Ailbe protegió a su madre adoptiva, y cada día posterior, el animal llegó a tomar su alimento con el santo.

No es de confirmar mucho en lo que se dice de San Ailbe, algunos sostienen que llegó a predicar antes que San Patricio, pero esto se contradice con los biógrafos de este último, especialmente Tirechan. Probablemente la información más auténtica que poseemos esta contenida en la eulogía de Cuimmon; a Ailbe le gustaba mucho ser hospitalario. La devoción sí ha sido certera. Su festividad se observa el 12 de septiembre, es de categoría gran doble y se celebra en toda Irlanda.


Los Acts of St. Ailbe pueden ser encontrados en Codex Salmanticensis, ed. De 1588 por bollandistas, bajo el título de Acta Sanctorum Hiberniae, a cargo del Marquez de Bute (cf. SUYSKEN, in Acta SS., Sept., IV, 26-33); HEALY, Irish Schools and Scholars; LANIGAN, Eccl. Hist. of Ireland.

HERBERT THURSTON Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes