Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

San Aidan de Lindisfarne

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
San Aidán.jpg
San Aidan de Lindisfarne fue un monje irlandés que estudió con San Senan, en Iniscathay, Islandia. Ware y Lynch lo sitúan como Obispo de Coger, pero renunció a esa sede y se convirtió en monje en Iona, aproximadamente en 630. Sin embargo, sus virtudes brillaron tan esplendorosamente que fue seleccionado (635) primer Obispo de Lindisfarne, y llegó a ser apóstol de Northumbria. San Beda es pródigo en los elogios a la regla episcopal de San Aidan y de sus compañeros irlandeses en el ministerio. Oswaldo, Rey de Northumbria, quien había estudiado en Irlanda, fue un fiel amigo de San Aidan, e hizo todo lo que pudo por los misioneros irlandeses hasta su triste muerte en Maserfiel, cerca de Oswestry, el 5 de agosto de 642.

San Aidan murió en Bamborough el último día de agosto de 651 y sus restos fueron llevados a Lindisfarne. San Beda nos dice que “fue un pontífice (v. obispo) inspirado por un apasionado amor a la virtud, pero al mismo tiempo de una gentileza y mansedumbre sobresalientes”. Su festividad se observa el 31 de agosto.

W.H. GRATTAN FLOOD Transcripción de Paul Knutsen Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina