Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

San Aedan de Ferns

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

('Aedh-og or Mo-Aedh-og).

Obispo y patrón de Ferns en Irlanda. Nació en Inisbrefny, cerca de Templeport, en el condado de Cavan, aproximadamente en 550; murió en Ferns el 31 de enero de 632. En su juventud fue rehén en manos de Aedh Ainmire, rey de Irlanda. Fue estudiante de San David en la gran escuela de Kilmuine en Gales, y volvió a Irlanda en 580, y desembarcó en la costa de Wexford. En agradecimiento por la victoria de Dunbolg en el condado de Wicklow. el 10 de enero de 598, en la cual el Rey Aedh fue asesinado, Bran Dubh, el rey de Leinster, convocó un sínodo en el cual, después de haber resaltado los importantes servicios que San Aenad le había prestado al reino de Leinster (en especial la liquidación del tributo de Boromha), se decidió que Ferns se convertiría en una sede episcopal, y que Aedan sería su primer obispo. También se le dio supremacía nominal sobre los otros obispos de Leinster al otorgarle el título de Ard-Escop u Obispo Mayor. El rey Bran Dubh murió asesinado en Ferns en el año 605. San Aedan, conocido como Mogue (Mo-Aedh-og = mi querido Aedh) fundó treinta iglesias en el condado de Wexford. La sede episcopal de Ferns está ahora en Enniscorthy, donde hay una hermosa catedral dedicada a San Aedan, cuya fiesta patronal se celebra el 31 de enero.


Bibliografía: Acta SS. (1867), Jan.III, 727 sqq.; COLGAN, Acta SS. Hiberniae (1645), I, 637; BOASE in Dict. Christ. Biog., s.v. Maidoc; DE SMEDT, Acta SS. Hiberniae (Edinburgh, 1888), 463.

Fuente: Grattan-Flood, William. "St. Aedan of Ferns." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 3 Nov. 2009 <http://www.newadvent.org/cathen/01170b.htm>.

Traducido por Valeria Ibarra. L H M.