Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 16 de diciembre de 2018

Robert White

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Compositor inglés, nació alrededor del 1530; murió en noviembre de 1574. Fue educado por su padre, y obtuvo su doctorado en música en la Universidad de Cambridge el 13 de diciembre de 1560. En marzo de 1561 sucedió al Dr. Tye como organista y maestro de los coristas en la catedral de Ely, oficio en el que continuó hasta 1566. Aceptó una posición similar en la catedral de Chester en 1566, y tomó parte en los concursos de Pentecostés durante los años 1567-69. Era tal su fama como maestro de coro que en 1570 fue nombrado organista y maestro de los coristas de la Abadía de Westminster. Aunque era católico declarado retuvo su puesto en la Abadía de Westminster desde 1570 hasta su muerte. Vale la pena señalar que durante ese mismo período, bajo el reinado de Isabel, los servicios musicales de la capilla real, Abadía de Westminster y la Catedral de San Pablo eran dirigidos por tres católicos, a saber, Farrant, White y Westcott. White hizo su testamento el 5 de noviembre de 1574, y en él dice que su padre Robert White todavía estaba vivo. Le dejó a cada corista cuatro peniques. Se puede juzgar la gran estima en que lo tenían sus contemporáneos por el dístico que uno de sus alumnos (en 1581) inscribió en la partitura en manuscrito de las “Lamentaciones” de White:

"Non ita moesta sonat plangentis verba prophetae
Quam sonat authoris musica moesta mei."

Afortunadamente un buen número de las composiciones de White han sobrevivido, y de éstas, sus motetes en latín son suficientes para ponerlo en la primera fila de los compositores ingleses de la época isabelina. Su escritura de contrapunto es muy buena, aunque altisonante. Sin embargo, sus "Lamentaciones", prevista para cinco voces, tienen un sabor muy adelantado a su época, como también su motete "Peccatum peccavit Jerusalén" y "Regina Coeli". Es preciso señalar que escribió sus himnos en inglés ex officio, pero sus servicios latinos revelan el genio acabado de White, y le dan un lugar con Tallis, Byrd, Shepherd y Taverner. Por extraño que parezca, a pesar de que estaba tan alto entre los músicos de mediados del siglo XVI, sus composiciones fueron casi totalmente ignoradas hasta ser descubiertas por el Dr. Burney. En los años recientes ha recobrado su mérito gracias al celo del señor Arkwright y el Dr. Terry, entre otros. El Dr. Ernest Walker piensa que White "debe ser justamente considerado ---incluso recordando que Palestrina y Lasso fueron sus contemporáneos--- entre los más grandes compositores europeos de su epoca.”


Bibliografía: BURNEY, Gen. Hist. of Music (4 vols., Londres, 1776-89); WALKER, A Hist. of Music in England (Londres, 1907); GROVE, Dict. of Music and Musicians, V (Londres, 1910).

Fuente: Grattan-Flood, William. "Robert White." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15612b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc