Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Raimundo VI

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Raimundo VI, conde de Tolosa; nació en 1156; murió en 1222; sucedió a su padre, Raimundo V, en 1195. Fue un príncipe perverso y escéptico, que repudió sucesivamente a tres esposas, tomando como su cuarta a Juana, hermana de Ricardo Corazón de León. Colmado con todas las ventajas de la Iglesia, mostró la mayor benevolencia hacia los herejes cátaros o albigenses, a quienes su padre había perseguido, se negó a molestarlos, incluso permitiéndoles predicar delante de él, y tal vez se alió con su secta.

Su corte fue disoluta, y él no hizo caso de la reprobación del legado de Inocencio III, Pedro de Castelnau, quien finalmente lo excomulgó en 1207. Sin embargo, poco después, luego de que un escudero del conde matase a traición a Castelnau, el Papa destituyó inmediatamente a Raimundo. Raimundo, se sometió por miedo, expulsó a los herejes de sus dominios, y el 18 de junio de 1209, en presencia del legado pontificio, hizo penitencia pública ante la iglesia de San Gil.

Cuando los cruzados, reunidos en el norte de Francia, invadieron Languedoc, Raimundo participó en la Cruzada y participó en el sitio de Beziers y Carcasona en 1209. Al regresar a Tolosa, Raimundo trató de eludir sus obligaciones y fue excomulgado por el Concilio de Aviñón. Luego fue a Roma a aclarar lo del asesinato de Castelnau, y fue recibido por el Papa Inocencio III, pero a su regreso encontró sus fincas totalmente invadidas por Simón de Montfort. Para 1212 sólo le quedaban Tolosa y Montauban. Su cuñado, Pedro, rey de Aragón, vino a su rescate, pero fue asesinado en la batalla de Murat en 1213.

En 1215 Simón de Montfort sitió a Tolosa y a Narbona. En lugar de organizar la resistencia, Raymond había negociado con los legados pontificios, quienes le hicieron las propuestas más humillantes. Privados de sus tierras, se retiró a Inglaterra, y apareció posteriormente en el Concilio de Letrán (1215), donde trató de interesar a Inocencio III a su favor. El Papa, sin embargo, cedió las tierras de Raimundo a Simón de Montfort, reservando para su hijo sólo los marquesados de la Provenza y Beaucaire. Un exiliado en Aragón, Raimundo VI reunificó sus tropas y tomó Tolosa (7 de noviembre de 1217), y más tarde la defendió exitosamente contra Simón de Montfort, quien fue asesinado el 25 de junio de 1218. Antes de su muerte Raimundo VI le había arrebatado a Amaury de Montfort casi todas las conquistas de su padre.


Fuente: "Raymond VI." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. 19 Nov. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/12670a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina