Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Rómulo Augústulo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Último emperador del Imperio Romano de Occidente. Su reinado fue puramente nominal y fue depuesto en el año 476. Luego del asesinato de Valentiniano III (455) la dinastía teodosiana se extinguió en Europa occidental y el suevo Ricimer, un nieto de Wallia, un rey de los godos occidentales, gobernó el Imperio Occidental durante dieciséis años como su gobernante verdadero. Al igual que Estilicón y Aecio elevó al trono a cinco emperadores umbrosos y luego los depuso, en parte, de acuerdo con el Imperio de Oriente. Después de su muerte en 472 le sucedió su sobrino Gundobado. En Rávena Gundobado nombró como emperador al soldado Glicerio, pero León I, el emperador romano de Oriente, eligió a Julio Nepote, un pariente de la emperatriz Verina, quien había sucedido a su tío Marcelino como gobernador de Dalmacia. Nepote avanzó con la flota hacia Rávena y obligó a Glicerio a convertirse en obispo de Salona. El sucesor de León, Zenón el Isáurico, retiró la flota que había sido de Nepote, y así éste se vio obligado a depender de sus propios recursos, mientras que la turbulencia en Roma y la Galia aumentaba constantemente. Nepote nombró a Orestes "magister militum" y le hizo un patricio. Orestes había sido ministro de Atila, después de cuya muerte había venido a Roma. Nepote le encargó a Orestes avanzar a la Galia para restablecer el orden con las tropas todavía disponibles. Sin embargo, éste convenció a los mercenarios de marchar contra Rávena en lugar de ir a la Galia. Nepote escapó a Dalmacia, mientras que Orestes entró en Rávena el 28 de agosto de 475.

Orestes permitió que transcurrieran dos meses antes de nombrar un nuevo emperador, y las tropas cada vez más impacientes proclamaron a su hijo. Debido a la juventud del muchacho (tenía sólo trece años de edad) fue llamado Augústulo, el pequeño emperador. Orestes llevaba a cabo la administración cautelosa y astutamente. Logró que el emperador del Imperio Oriental le reconociese a su hijo, hizo tratados para la protección de Italia con los príncipes alemanes en África, la Galia y España, y así ganó unos pocos años de paz para el país. Sin embargo, los guerreros alemanes de su ejército, que habían expulsado al emperador Nepote en la creencia de que iban a recibir concesiones de tierras, ahora exigían un tercio del territorio de Italia, según la costumbre existente en el ejército romano. Cuando Orestes se negó, las tropas se amotinaron bajo el liderazgo del esciro Odoacro. Orestes avanzó contra ellos, pero se vio obligado a recurrir a Pavía, ciudad que había sido asaltada por Odoacro; Orestes fue hecho prisionero y decapitado en Piacenza en 476. Odoacro fue proclamado rey por sus tropas y marchó contra Rávena, donde Rómulo esperaba atemorizado. Odoacro le perdonó la vida, le dio los ingresos de un año, y lo envió con sus parientes a Cabo Miseno frente a Baia. Odoacro ahora reinó como primer rey de Italia, mientras que tres depuestos emperadores alargaron sus vidas sin gloria y sin poder: Rómulo Augústulo en la vida privada en su finca en Campania, Glicerio como obispo de Salona, y Julio Nepote como comandante en Dalmacia. El Imperio Romano de Occidente había cesado, y la concepción del poder imperial estuvo a partir de ahora relacionada exclusivamente con la persona del emperador de Oriente.


Bibliografía: NITZSCH, Deutsche Gesch., I, VON RANKE, Weltgeschichte, IV, PFEILSCHIFTER, Theodorich der Grosse in Weltgesch. in Karakterbildern (Mainz, 1910).

Fuente: Hoeber, Karl. "Romulus Augustulus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13179c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina