Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de enero de 2018

Presentación de la Santísima Virgen María, Fiesta de la

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El Protoevangelio de Santiago, el Evangelio del Pseudo-Mateo, el Evangelio del Nacimiento de María y otros escritos apócrifos (Walker,"Apocryph. Gosp.”, Edimburgo, 1873) relatan que María, a la edad de tres años, fue llevada por sus padres al Templo, en cumplimiento de un voto, para ser educada allí. La correspondiente fiesta se originó en Oriente, probablemente en Siria, el lugar de origen de los apócrifos. El cardenal Pitra (Anal. Spici. Solesmensi, pág. 265) publicó un gran canon (poema litúrgico) en griego para esta fiesta, compuesto por un tal "Georgios", aproximadamente en el siglo VII u VIII. La fiesta no aparece en los primeros menologios de Constantinopla (siglo VIII]]); sin embargo, aparece en los documentos litúrgicos del siglo XI, como el "Calend. Ostromiranum" (Martinow, "Annus græco-slav.", 329) y el menologio de Basilio II (e’ísodos tes panagías Theotókon). Aparece en la constitución de Manuel Comnenos (1166) como una fiesta totalmente reconocida durante la que los tribunales de justicia no se reunían.

En Occidente la introdujo un noble francés, Philippe de Mazières, canciller del rey de Chipre, el cual pasó algún tiempo en Aviñón, durante el pontificado de Gregorio XI. Se celebraba con la presencia de los cardenales (1372), con un oficio adaptado del cantado por los griegos. En 1373 fue adoptado en la capilla real en París, en 1418 en Metz y en 1420 en Colonia. El Papa Pío II le concedió (1460) celebrar la fiesta con una vigilia al Duque de Sajonia. Fue adoptada por muchas diócesis; pero al final de la Edad Media todavía estaba ausente en muchos calendarios (Grotefend, "Zeitrechnung", III, 137). En Toledo el cardenal Jiménez (1500) la asignó al día 30 de septiembre. Sixto IV la introdujo en el Breviario Romano, Pío V la eliminó del calendario, pero Sixto V la reintrodujo (1 de septiembre de 1585). En la provincia de Venecia es fiesta doble de segunda clase con octava (1680); los pasionistas y sulpicianos la celebran como doble de primera clase; los servitas, redentoristas, carmelitas, mercedarios y otros, como doble de segunda con octava. En el Calendario romano es una fiesta doble mayor. Los griegos la celebran durante cinco días. En algunas diócesis alemanas, bajo del título de “Illatio”, se celebraba el 26 de noviembre (Grotefend, III, 137).


Bibliografía: KELLNER, Heortologie (Freiburg, 1901); NILLES, Kal. Man. (Innsbruck, 1897); HOLWECK, Fasti Mariani (Friburgo, 1892).

Fuente: Holweck, Frederick. "Feast of the Presentation of the Blessed Virgin Mary." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12400a.htm>.

Traducido por Quique Sancho. rc


NOTAS DEL TRADUCTOR:

El párrafo está clasificando litúrgicamente la fiesta de la Presentación de María.

Más correcto es clasificarla según la actual "Tabla de los días litúrgicos": Se celebra como "Memoria".

Adjunto la "Tabla de los días litúrgicos", según la reforma del Vaticano II, que puede ayudar a entender esta clasificación

TABLA DE LOS DÍAS LITÚRGICOS, según las Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el Calendario. La precedencia entre los días litúrgicos, en cuanto a su celebración, se rige únicamente por la tabla siguiente:

I

1. El Triduo pascual de la Pasión y de la Resurrección del Señor.

2. Natividad del Señor, Epifanía, Ascensión, Pentecostés. Los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua. El Miércoles de Ceniza. Las ferias de Semana Santa, desde el Lunes Santo al Jueves Santo, ambos inclusive. Los días dentro de la octava de Pascua.

3. Las solemnidades del Señor, de la Santísima Virgen y de los santos inscritas en el Calendario general. La Conmemoración de todos los fieles difuntos.

4. Las solemnidades propias, o sea: a) La solemnidad del patrono principal del lugar, del pueblo o de la ciudad. b) La solemnidad de la dedicación y el aniversario de la dedicación de la iglesia propia. c) La solemnidad del titulo de la iglesia propia. d) La solemnidad del titulo, del fundador o del patrono principal de la orden o de la congregación.

II

5. Las fiestas del Señor inscritas en el Calendario general.

6. Los domingos del tiempo de Navidad y los del tiempo ordinario.

7. Las fiestas de la Santísima Virgen y de los santos inscritas en el Calendario general.

8. Las fiestas propias, o sea: a) La fiesta del patrono principal de la diócesis. b) La fiesta del aniversario de la dedicación de la iglesia catedral. c) La fiesta del patrono principal de la región o de la provincia, o de la nación o de un territorio más extenso. d) La fiesta del titulo, del fundador, del patrono principal de la orden o de la congregación y de la provincia religiosa, salvo lo prescrito en el número 4. e) Las otras fiestas propias de alguna iglesia. f) Las otras fiestas inscritas en el Calendario de cada diócesis, orden o congregación.

9. Las ferias de Adviento desde el 17 al 24 de diciembre, ambas inclusive. Los días dentro de la octava de Navidad. Las ferias de Cuaresma.

III

10. Las memorias obligatorias inscritas en el Calendario general.

11. Las memorias obligatorias propias, es decir: a) La memoria del patrono secundario del lugar, de la diócesis, de la región, de la nación, del territorio más extenso, de la orden o de la congregación y de la provincia religiosa. b) Las otras memorias obligatorias propias de alguna Iglesia. c) Las otras memorias obligatorias inscritas en el Calendario de la diócesis, de la orden o de la congregación.

12. Las memorias libres, las cuales pueden celebrarse también en los días mencionados en el número 9, de acuerdo con las normas particulares descritas en los Principios y Normas generales del Misal romano y de la Liturgia de las Horas. En la misma forma, las memorias obligatorias que accidentalmente coincidan con las ferias de Cuaresma pueden celebrarse como memorias libres.

13. Las ferias de Adviento hasta el día 16 de diciembre inclusive. Las ferias del tiempo de Navidad desde el día 2 de enero hasta el sábado después de Epifanía. Las ferias del tiempo pascual, desde el lunes después de la octava de Pascua hasta el sábado anterior a Pentecostés inclusive. Las ferias del tiempo ordinario.)