Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Presbiterio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Vea el artículo SANTUARIO.

(N. de la T.) El Diccionario de la Real Academia Española define presbiterio como: Área del altar mayor hasta el pie de las gradas por donde se sube a él, que regularmente suele estar cercada con una reja o barandilla).

A la parte de la iglesia reservada para el alto clero se le conocía en la antigüedad por varios nombres, entre ellos presbyterium, debido a su ocupación durante las funciones litúrgicas por los sacerdotes vinculados a una iglesia, dispuestos en un semicírculo alrededor del obispo. El presbiterio también era conocido como apsis, exedra, concha, denominaciones referentes a su forma; bema por el hecho de que se elevaba sobre el nivel de la nave y, en consecuencia, se llegaba a él por una escalera de varios peldaños; tribuna debido a su localización y parecido general a un tribunal en las basílicas civiles donde los magistrados administraban justicia. En la Edad Media estos diversos nombres fueron en su mayoría remplazados por el término coro, que a su vez cedió al término moderno santuario.

El presbiterio estaba separado del resto de la iglesia por barandillas (cancelli). Eusebio, en su discurso de dedicación en Tiro (Hist. Ecl., X, IV), describe esta característica de la iglesia y sus objetos: "el Santo de los Santos, el altar", explica, estaba encerrado con un enrejado de madera, trabajado con talla artística para hacerlo "inaccesible a la multitud". En Constantinopla, como aparece en el episodio relatado por Teodoreto en el que los actores eran Teodosio el Grande y San Ambrosio, el emperador estaba acostumbrado a permanecer en el recinto del presbiterio durante la celebración de la liturgia, pero en Occidente esto no se permitía (Teodoreto, HE, V, 17). El Concilio in Trullo (canon LXIX), siguiendo una antigua tradición, específicamente excluye al emperador de la regla general de reservar el presbiterio para el clero. A partir de esta prohibición estricta en relación con los laicos el término adyta (inaccesible) comenzó a usarse para el presbiterio.

También se le llama presbiterio a un cuerpo de sacerdotes considerados en su conjunto. En los tiempos modernos a la casa del clero se le llama con frecuencia el presbiterio (presbytere).


Bibliografía: BINGHAM, Antiquities of the Christian Church, V. III, b. 8 (Oxford, 1855).

Fuente: Hassett, Maurice. "Presbytery." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. 4 Mar. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/12395a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina