Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Prefectura Apostólica de Yukón

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Actualmente, Diócesis de Whitehorse, Yukón) Ocupa la porción del extremo noroeste del Dominio del Canadá. Se extiende desde los 54º latitud Norte hasta el Océano Ártico y desde la cumbre de las Montañas Rocallosas hasta los 141º latitud Oeste. Cubre un área de 807,731 km², abarcando dos distritos diferentes: el Territorio de Yukón y la parte norte de la provincia de Columbia Británica, que, previa a la erección de la nueva prefectura, pertenecía a diferentes jurisdicciones; la primera adscrita al Vicariato del Río Mackensie y la última a la diócesis de New Westminster. La prefectura fue establecida el 9 de Marzo de 1908 y fue confiada a los Padres Oblatos de María Inmaculada, siendo nombrado como primer prefecto el Rev. Emile-Marie Bunoz el 8 de Abril de ese año. El clero de la jurisdicción está compuesto de 9 misioneros Oblatos, a cargo de 5 iglesias con sacerdotes residentes y 22 misiones con capillas y 6 sin capillas. Las principales instituciones son una escuela y un hospital, que son manejados por 12 Hermanas de Sta. Ana de Lacine. La población católica asciende a cerca de 5000. Las principales misiones de la prefectura son: Dawson, Prince Rupert y Stuart’s Lake.

En Dawson, la metrópoli de los campos auríferos del Klondike, la primera casa de adoración (Iglesia de Sta.María) y el primer hospital, ambos edificios construidos de troncos, fueron erigidos en 1907-08 por el Padre Jesuita Judge (m. en Dawson en 1899). Antes de la fiebre de Klondi-ke, el Yukón estaba casi deshabitado por el hombre blanco. El Padre Oblato Gendreau, quién su-cedió al P.Judge, amplió y transformó la tosca iglesia además de establecer la primera escuela del territorio. Esta escuela fue reconstruida a una escala mayor en el centro del pueblo en 1901 bajo el actual prefecto, quién sucedió al P.Gendreau en 1902. El hospital también fue reemplazado en 1908 por una estructura estatal. La Iglesia Católica tomó un lugar prominente en el famoso campo y siempre lo conservó. Servicios efectivos y leales fueron realizados por prominentes laicos como el finado Alex MacDonald (el rey de Klondike), el Juez A.Dugas, el Juez C.Macauley, J.MacNamee, el finado A.Noel y F.Nolan. Una disposición reconociendo y garantizando los derechos de escuelas separadas en conformidad con la British North America Act fue aprobada por la Legislatura de Yukón en 1902. Prince Rupert, estación terminal de la Gran Línea al Pacífico, aunque fundada en Junio de 1909, posee una iglesia católica (Iglesia de la Anunciación), salón parroquial y habitaciones del club; allí están las oficinas centrales de la prefectura. Stuart’s Lake está situado en el centro de las antiguas y florecientes misiones indias, que cuentan con 2000 nativos, todos los cuales son conducidos de acuerdo al sistema del obispo Duricu. El Padre Oblato Coccola está a cargo.

Actualización

Mucho ha cambiado desde la redacción original de la Enciclopedia. La prefectura se transformó en Vicariato Apostólico el 20-Nov-1916; luego el 14-Enero-1944 se dividió en dos Vicariatos: el de Prince Rupert (porción norte de Columbia Británica) y el de Whitehorse (Yukón propiamente dicho); el 13-Julio-1967 ambos Vicariatos se transformaron en las diócesis de Prince George y Whitehorse, respectivamente, siendo el primer obispo de Whitehorse, el P.James Philip Mulvi-hill, OMI; en Octubre de 1971 fue sucedido por el P.Hubert Patrick O’Connor, OMI; y, a partir de Julio de 1987 por el P.Thomas Joseph Lobsinger, OMI, quién murió en un accidente aéreo el 15-Abril-2000 cuando se dirigía a Dawson City; tenía 73 años. A partir de esa fecha, la diócesis ha permanecido como sede vacante. Actualmente (2001), la diócesis abarca un área de 723,515 km² y es sufragánea de la arquidiócesis de Grouard-McLennan, en McLennan, Alberta. Cuenta con una población católica de 13430 personas, equivalente al 36.8% de la población total; existen 24 parroquias, dispone de 3 sacerdotes diocesanos, 9 sacerdotes de órdenes religiosas, 1 diácono, 8 religiosas y 10 religiosos.

MORICE, Hist. of the Catholic Church in Western Canada (Toronto, 1910); JUDGE, An American Missionary (Baltimore, 1907).

Bibliografía de actualización. Sitio web: www.catholic-hierarchy.org/diocese/dwhit.html


E.M. BUNOZ

Transcrito por Michael T. Barrett

Dedicado a los Padres Oblatos de María Inmaculada.

Traducido y actualizado por Eduardo Torres