Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de diciembre de 2014

Pierre de Bérulle

De Enciclopedia Católica

Cardenal y fundador de la congregación francesa del Oratorio, nacido en la provincia de Champagne, Francia en el castillo de Cérilly, 4 feb., 1575; y muerto en octubre 1629. De Bérulle venía de una familia distinguida de magistrados. Desde su juventud, aún antes de ordenarse de sacerdote, se dedicaba a la conversión de protestantes. Escribió un "Discurso sobre la abnegación interior”. Después de su ordenación sacerdotal fue nombrado capellán de Enrique IV y en compañía de su amigo el cardenal Perron y de S. Francisco de Sales, continuó su labor en la conversión de los hugonotes.

Con la cooperación de Madame Acarie (la beata Maria de la Encarnación) introdujo en Francia monjas carmelitas de la reforma de Sta Teresa, un trabajo que costó muchas dificultades. En 1611 De Bérulle fundó la Congregación del Oratorio sobre el modelo de S. Felipe Neri en Roma, aunque debido a la diferencia de tiempo y lugar era distinta del Oratorio italiano en algunos aspectos importantes. (Cf. ORATORIO CONGREGACION FRANCESA DEL). Al hablar de los oratorianos franceses conviene recordar que de esta congregación proviene la reforma del clero francés del siglo diecisiete. El famoso jesuita Cotton llamó al Oratorio francés “necesario para la Iglesia” y S. Francisco de Sales dijo también que “nada más santo y útil a la Iglesia y a Dios”.

Mientras fue Superior general del Oratorio, el Padre de Bérulle también estaba activamente ocupado en los asuntos públicos de su tiempo, por ejemplo, en la preparación del matrimonio de Charles I de Inglaterra con Henrrietta de Francia, hermana de Luis XIII. El papa Urbano VIII, en 1627, premió los servicios de De Bérulle a la iglesia creándole cardenal. Dos años más tarde murió mientras decía misa. Su discípulo S. Vicente de Paul dijo de él: “es uno de los sacerdotes más santos que he conocido” y su amigo S. Francisco de Sales declaró:” “Es todo lo que yo mismo deseo ser”. El cardenal De Bérulle dejó varias obras cuyas notables cualidades llevaron al papa Urbano VIII a llamarle Apostolus Verbi incarnati. Esta expresión, escribió el cardenal Perraud, también un oratoriano, en su obra "L'Oratoire de France aux XVIIIe et XVIIIIe siècles", es más que un magnífico panegírico de al piedad del fundador del Oratorio; en una palabra, contiene el epítome esencial de sus obras escritas, de las que se puede decir, como de la vida entera del santo cardenal, que su única finalidad era que nuestro Salvador Jesucristo fuera mejor conocido y más amado”.

Las principales obras del cardenal De Bérulle son : (1) "Traité des énergumènes" (Troyes, 1599). (2) "Discours etc." (Paris, 1609) sobre varios temas. (3) "Discours de l'état et des grandeurs de Jésus" (Paris, 1623). Ésta fue reimpresa varias veces. La sustancia y con frecuencia las expresiones actuales hay que hallarlas en "Méditations" del Padre Bourgoing y en la "Elévations sur les mystères", de Bossuet. (4) "Vie de Jésus" (Paris, 1629), como consecuencia de la obra anterior, que había justamente terminado antes de morir. (5) "Elévation à Jésus-Christ sur Sainte Madeleine" (Paris, 1627). El P.Bourgoing hizo una edición de las obras completas del cardinal De Bérulle (Paris, 1644), que incluía unos escritos no mencionados arriba y añadió a la edición una “tabla de la teología de este gran autor arreglada según el orden de la “Summa” de Santo Tomás”. En 1856 el Abbé Migne reimprimió la tercera edición de las obras completas. Los escritos del cardenal de Berrulle muestra una robusta y vigorosa doctrina llena de unción y piedad, que a veces tiene un cierto estilo difuso. Uno de sus biógrafos, el P. Cloysenet, ha dicho: “El escribió los libros en su tiempo libre y sopesó cada palabra” y, añade muy justamente el biógrafo, el lector recibe el premio por esa preocupación, porque “es imposible leerlas sin sentirse uno lleno con el amor de nuestro Salvador Jesucristo”.


Bibliografía

Tabaraud, Histoire du Pere de Bérulle (Paris, 1817), II; Perraud, L'Oratoire de France, ch. iii, iv; Houssaye, M. de Bérulle et les Carmelites; Le Pere de Bérulle et l'Oratoire; Le cardinal de Bérulle et Richelieu (Paris, 1872-76), III; Ingold, Essai de bibliographie oratorienne (Paris, 1882); Idem, Les miracles du cardinal de Bérulle (Paris, 1881).

A.M.P. INGOLD.


Transcrto por Susan Birkenseer.


Traducido por Pedro Royo.


The Catholic Encyclopedia, Volume II. Published 1907. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop of New York. Copyright © 2007 by Kevin Knight. All rights reserved.