Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Pedro Angulo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Burgos, España, vino a América en 1524 como soldado, pero se unió a la Orden de los Dominicos en 1529, y se convirtió en compañero de Las Casas en Guatemala, en Centroamérica en general y en las Antillas Mayores (Santo Domingo). Fue nombrado provincial de los dominicos para Chiapas y obispo de Vera Paz, pero murió poco después, en 1561.

Fray Pedro Angulo fue una de las principales figuras de las primeras misiones indígenas en el sur de México y en Guatemala, y mucho más importante, competente y exitoso que Las Casas. Su devoción al trabajo no reconoció obstáculos, visitó tribu tras tribu, vivió entre ellos y les enseñó. Fue uno de los que, al percibir que los indígenas captaban mejor las cosas con la vista que con la audición, recurrió a láminas alegóricas que representaban pasajes bíblicos, las cuales llevaba consigo a través de la selva para usarlas como ilustraciones en sus lecciones a los nativos. Dominó con fluidez dos lenguajes indígenas: el nahuatl y el zutuhil, y escribió varios tratados religiosos en esta última lengua.


Fuente: Documentos relativos a Las Casas, en los Documentos inéditos de Indias; los escritos de Las Casas mismo; REMESAL, Historia de la provincia de Guatemala y San Vicente de Chiapas (Madrid, 1619); BRASSEUR DE BOURBOURG, Bibliothèque méxico-guatémalienne (Paris. 1871); SQUIER, Monografía de Autores que han Escrito en los Lenguages de América Central (New York, 1861).

Bandelier, Adolph Francis. "Pedro Angulo." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01513d.htm>. Transcripción de Michael Christensen. Traducido por Giovanni E. Reyes. Rev.y Corr. L H M.