Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 21 de septiembre de 2018

Parasceve

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(griego, paraskene). Entre los judíos helenísticos, el nombre para el viernes.

Parece haber remplazado el antiguo término griego: prosabbaton, que se utiliza en la traducción de Judit 8,6, y en el título ---que no se encuentra en hebreo--- del Salmo 92(91). Se convirtió, entre los judíos helenísticos, en el nombre para el viernes, y fue adoptado por los escritores eclesiásticos griegos después de la redacción de "La enseñanza de los Doce Apóstoles". Al parecer, los judíos primero la aplicaron a la tarde del viernes, luego a la totalidad del día, y su etimología apunta a los "preparativos" a ser hechos para el sábado, como se indica en la Biblia del Rey Jaime I, donde se traduce la palabra griega como “día de preparación”. Para que las regulaciones de la Ley se observaran minuciosamente, se hizo imprescindible preparar en el parasceve tres comidas de los más selectos alimentos y dejarlos listos antes del atardecer (pues el sábado comenzaba en la noche del viernes). Estaba prohibido en la tarde del sexto día llevar a cabo "cualquier tipo de negocio que pudiese extenderse hasta el sábado; Augusto relevó a los judíos de ciertos deberes legales desde la hora novena (Josefo, "Antiq Jud.", XVI, VI, 2).

Parece que parasceve se aplicó también a la víspera de ciertos días festivos de carácter sabático. El principal de ellos fue el primer día de los ázimos, 15 de Nisán. Aprendemos de la Mishná (Pesach., IV, 1, 5) que la parasceve de la Pascua, cualquier día de la semana que cayese, se mantuvo incluso más religiosamente que el viernes ordinario, pues en Judea el trabajo cesaba a mediodía, y en Galilea era todo el día libre. En las escuelas la única pregunta discutida respecto a esta parasceve particular era cuándo comenzaría el descanso: Shammai dijo que desde el principio del día (noche del 13 de Nisán), Hillel dijo que sólo después de la salida del sol (por la mañana del 14 de Nisán).

El uso de la palabra parasceve en los Evangelios plantea la pregunta sobre la fecha exacta de la crucifixión de Nuestro Señor. Todos los evangelistas afirman que Jesús murió en el día de la parasceve (Mt. 27,62; Mc. 15,42; Lc. 23,54; Juan 19,14.31), y no puede haber duda a partir de Lc. 23,54-56 y Jn. 19,31 que era viernes. ¿Pero en qué día del mes de Nisán cayó ese viernes particular? San Juan claramente señala al 14 de Nisán, mientras que los sinópticos, al implicar que la Última Cena fue la cena pascual, da la impresión de que Jesús fue crucificado el 15 de Nisán. Pero esto es difícilmente reconciliable con los siguientes hechos: cuando Judas salió de la mesa, los discípulos se imaginaron que iba a comprar las cosas que se necesitaban para la fiesta (Juan 13,29), una compra que era imposible si la fiesta hubiese comenzado; después de la Cena, Nuestro Señor y sus discípulos salieron de la ciudad, como también hicieron los hombres designados para arrestarlo ---esto, en 15 de Nisán, habría sido contrario a Éxodo 12,22; A la mañana siguiente los judíos todavía no habían comido la Pascua: además, durante ese día, el Consejo se reunió; Simón al parecer venía de trabajar (Lc. 23,26); Jesús y los dos ladrones fueron ejecutados y fueron bajados de las cruces; José de Arimatea compró una sábana (Mc. 15,46), y Nicodemo trajo "una mezcla de mirra y áloe de unas cien libras" (Jn. 19,39) para el entierro; por último, las mujeres prepararon las especias para el embalsamamiento del cuerpo del Salvador (Lc. 23,55) ---todas estas cosas habrían sido una profanación del 15 de Nisán. La mayoría de los comentaristas, ya sea crean que la Última Cena fue la cena pascual o una anticipación de la misma, sostienen que Cristo, como afirma San Juan, fue crucificado en la parasceve de la Pascua, el viernes, 14 de Nisán.


Bibliografía: Lives of Christ by DIDON, FOUARD, LE CAMUS etc.; PLUMMER, The Gospel according to St. John, appendix A (Cambridge, 1905); WESTCOTT, Introduction to the Study of the Gospels, note on The Day of the Crucifixion (Nueva York, 1875), 335-42; PATRIZI, De Evangeliis, III, diss. L (Roma, 1852-55); CALMES, L'Evangile selon Saint-Jean (París, 1904); STAPFER, La Palestine au temps de Jésus-Christ (París, s.d.).

Fuente: Souvay, Charles. "Parasceve." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. 22 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/11476a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina