Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 29 de mayo de 2017

Papa Sergio III

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fecha de nacimiento desconocida. Fue consagrado el 29 de enero de 904 y falleció el 14 de abril de 911. Era romano de noble cuna e hijo de Benedicto. Fue un ardiente defensor del partido que se oponía al papa Formoso, grupo que no tuvo un éxito final y por tanto los escritos de los suyos, si existieron, no nos han llegado. De aquí que desafortunadamente nuestro conocimiento de Sergio proviene de sus adversarios. Por uno de sus enemigos sabemos que fue elegido obispo de Caere por Formoso, para que nunca llegara a ser obispo de Roma. Pero parece que dejo de actuar como obispo tras la muerte de Formoso y fue propuesto como candidato al papado en 898. No pudiendo asegurar la elección, al parecer se retiró con Alberic, conde de Espoleto.

Disgustados por la violenta usurpación del trono papal por Cristóbal, los romanos lo apresaron e invitaron a Sergio a ocupar su lugar. Sergio declaró inmediatamente que las ordenaciones de Formoso eran nulas.

Sin embargo es dudoso que mandara matar a sus dos predecesores y que tuviera un hijo, que después sería Juan XI, de sus relaciones ilícitas con Marozia. Esta información es aportada sólo por sus enemigos mal informados y no tiene sentido comparado con lo que dicen de él respetables contemporáneos. Protegió al arzobispo Juan de Rávena contra el conde de Istria y confirmó el establecimiento de un número de nuevas sedes en Inglaterra. Como se opuso a los errores de los griegos, borraron su nombre de los dípticos. Mostró su buen sentido al declarar válido el cuarto matrimonio del emperador griego, León IV. Sergio restauró completamente la basílica Luterana, pero fue enterrado en S. Pedro.


Bibliografía

Liber Pontif., II, 236; Cartas de Sergio en P.L., CXXXI; Cartas de S, NicolásI , el Místico en LABBE, Concil., IX, 1246 ss.; FEDELE, Ricerche per la storia di Roma e del papato nel secolo X in Archivio Rom. di storia pat. (1910), 177 ss.; MANN, Lives of the Popes in the early Middle Ages, IV (St. Louis, 1910), 119 ss.

Horace K. Mann.


Transcrito por Herman F. Holbrook.


Traducido por Pedro Royo