Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Papa San Agatón

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Papa Agaton 1678.jpg
Nació hacia fines del siglo VI en Sicilia y murió en Roma en el año 681. Generalmente se cree que Agatón fue originalmente un monje benedictino de San Hermes, en Palermo, y hay evidencia confiable de que tenía más de cien años de edad cuando ascendió a la silla papal como sucesor del Papa Dono. Poco después de que Agatón fue electo Papa, San Wilfred, Arzobispo de York, quien había sido injustamente, y fuera de todo canon, depuesto de su sede por Teodoro de Canterbury, fue a Roma a invocar la autoridad de la Santa Sede a su favor. En un concilio que convocó Agatón en el Palacio Lateranense para investigar el caso, Wilfred fue reinstalado a su sede.

Sin embargo, el principal evento en el pontificado de Agatón es el Sexto Concilio General realizado en Constantinopla en 680, el cuál presidieron los legados papales y que prácticamente terminó con la herejía monotelita. Antes de que los decretos del concilio llegaran a Roma para la aprobación del Papa, Agatón había muerto. Fue sepultado en la Basílica de San Pedro el 10 de enero de 681. El papa Agatón fue notable por su afabilidad y caridad. Debido a los muchos milagros que hizo, ha sido llamado Taumaturgo o Hacedor de Maravillas. Tanto la Iglesia Griega como la Latina celebran su memoria.


Bibliografía: Mann, Vidas de los Papas en la Temprana Edad Media (Londres, 1902); Butler, Vidas de los Santos (Londres,1877); Montalembert, Los Monjes de Occidente (Boston), II, 383 sqq; Moberly en Dicc. de Biogr. Crist. (Londres, 1877); Lobkowitz, Statistik der Papste (Friburgo y San Luis, 1905).

Fuente: Ott, Michael. "Pope St. Agatho." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01204c.htm>.

Traducido por Juan Escobedo Bernal. L H M