Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 21 de septiembre de 2018

Papa Martín IV

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Simon de Brie).

Nació en el castillo de Montpensier en la vieja provincia francesa de Touraine en fecha desconocida, murió en Perugia el 28 de marzo de 1285. Como sacerdote disfrutó de un beneficio en Rouen por corto tiempo, tras lo cual fue canónigo y tesorero de la iglesia de San Martín en Tours. El rey Luis IX le hizo canciller de Francia en 1260 y el Papa Urbano VI lo nombró cardenal-sacerdote con la iglesia titular de Santa Cecilia en diciembre de 1262. Bajo Urbano VI (1261-4) y su sucesor, Papa Clemente IV (1265-8), fue legado en Francia con poderes para ofrecer el Reino de Sicilia a Carlos de Anjou bajo ciertas condiciones. Bajo el Papa Gregorio X (1271-76) fue enviado como legado a Francia por segunda vez con amplias facultades de erradicar los abusos que se extendían en la Iglesia de Francia. Ocupando dicha posición, presidió varios sínodos reformatorios, el más importante de los cuales se efectuó en Bourges en septiembre de 1276 (Mansi, Sacr. Conc. nova at ampl. Collectio XXIV, 165-180). Justamente seis meses después de la muerte del Papa Nicolás III, Simón de Brie fue elegido Papa por unanimidad en Viterbo el 22 de febrero de 1281, elección debida a Carlos de Anjou, presente en Viterbo que hizo que se encarcelara antes del cónclave a los dos cardenales más influyentes de la facción italiana, con la acusación de que estaban retardando la elección. El cardenal Simon de Brie aceptó la tiara con reticencia y eligió el nombre de Martín. Aunque él fue el segundo papa con el nombre de Martín, generalmente se le conoce como Martín IV porque desde el principio del siglo XIII los Papas Marino I (882-4) y Marino II (941-6) fueron incluidos en la lista de los Martín.

Incapaz de ir a Roma donde odiaban a los Papas franceses y, no queriendo quedarse en Viterbo que estaba bajo interdicto por haber encarcelado a dos cardenales, Martín se fue a Orvieto donde fue coronado el 23 de marzo. Aunque era piadoso y bien intencionado, dependía enteramente de Carlos de Anjou, al que había nombrado a la influyente posición de senador romano. También le ayudó en sus esfuerzos por restaurar el Imperio Latino de Oriente, y excomulgó al emperador griego, Miguel Paleólogo, de Constantinopla, quien se oponía a los planes de Carlos de Anjou. Con este imprudente acto rompió la unión que se había logrado entre las Iglesia Griega y Latina en el Concilio de Lyons de 1274. Cuando Sicilia se libró mediante la fuerza del irritante yugo de Carlos de Anjou y dio rienda suelta a todo su odio contra Francia en la cruel masacre conocida como las Vísperas Sicilianas, Martín IV intentó por todos los medios conservar Sicilia para Francia. Excomulgó a Pedro III de Aragón, a quien los sicilianos habían elegido como rey, declaró confiscado su reino de Aragón y ordenó que se iniciara una campaña de exhortación contra él. Pero todos sus esfuerzos resultaron inútiles. Entre los siete cardenales nombrados por Martín IV estaba Benedetto Gaetano que después ascendería a la sede papal con el nombre de Bonifacio VIII.


Bibliografía: Les Régistres de Martin IV (1281-1285) in Bibliothèque des écoles françaises d'Athènes et de Rome, four fascicles (Paris, 1901); Vita Martini ex Ms. Bernardi Guidonis in Muratori, Rerum italicarum scriptores, III, I, 608-610; Choullier, Recherches sur la vie du pape Martin IV in Revue de Champagne IV (1878), 15-30; Duchesne, Liber Pontificalis, II (Paris, 1902), 459-464; Potthast, Regesta Pontificum Romanorum, II, (Berlin, 1874), 1756-1795.

Ott, Michael. "Pope Martin IV." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09724a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.