Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Papa Inocencio XIII

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Michelangelo Dei Conti).

Nació en Roma el 13 de mayo de 1655, murió en el mismo lugar el 7 de marzo de 1724. Hijo de Carlos II, duque de Poli. Después de estudiar en un colegio romano fue introducido a la Curia por el Papa Alejandro VIII que en 1690 le comisionó para que llevara a Venecia al dux Morosini, el sombrero bendecido (berettone) y espada (stocco). En 1695 fue nombrado arzobispo titular de Tarso y nuncio en Lucerna, y en 1697 nuncio en Lisboa. El Papa Clemente XI le nombró cardenal –presbítero de los santos Quirico y Julita el 17 de mayo de 1706, confiriéndole la diócesis de Osimo en 1709 y la de Viterbo en 1712. La enfermedad le obligó a renunciar a su sede en 1719. Después de la muerte de Clemente XI fue elegido Papa en un tormentoso cónclave el 8 de mayo de 1721. Escogió el nombre de Inocencio XIII en memoria del Papa Inocencio III a cuyo linaje pertenecía.

Poco después de su sucesión invistió al emperador Carlos VI con el Reino de Sicilia y recibió su juramento de lealtad en 1722. Cuando un año después, el emperador invistió al príncipe español Don Carlos, con Parma y Piacenza, el Papa protestó basado en que estos dos ducados estaban bajo la soberanía papal, aunque sus protestas no fueron atendidas. Como su predecesor, pasaba una pensión anual al pretendiente inglés James III, hijo del destronado rey católico James II y hasta le prometió una ayuda de 100.000 ducados en caso de que se diera la oportunidad de recobrar la Corona Inglesa por la fuerza de las armas.

Ayudó a los venecianos y especialmente a la isla de Malta en su lucha contra los turcos. En la disputa de los jesuitas con los dominicos y otros sobre la retención de varios ritos chinos entre los católicos convertidos de China, Inocencio XIII se alineó con los oponentes de los jesuitas. En 1721 siete obispos franceses enviaron un documento a Roma en el que pedían que se suprimiera la “Bula Unigénito” en la que el Papa Clemente XI había condenado los errores de Pasquier Quesnel, Inocencio XIII no solo condenó el escrito de los obispos, sino que exigió una sumisión incondicional a la citada Constitución.

Sin embargo, fue lo suficientemente débil y cedió a las presiones francesas y elevó al cardenalato al indigno primer ministro Dubois, al que en verdad aconsejó que cambiara su malvada vida, pero sus exhortaciones fueron inútiles. (Para una opinión más suave sobre Dubois vea Bliard, "Dubois, cardinal et premier ministre", Paris, 1901.) En marzo de 1723 reguló con una bula los numerosos abusos en España, ayudado en su aplicación por el rey Felipe V. Eran completamente infundados los miedos que surgieron a principio de su pontificado de que pudiera ceder al nepotismo. Elevó al cardenalato a su hermano, pero no permitió que sus ingresos excedieran 12,000 escudos como había sido estipulado por el Papa Inocencio XII.


Bibliografía: MAYER, Papstwahl Innocenz' XIII (Vienna. 1874); Leben Papst Innocentii XIII (Cologne. 1724); MICHAUD, La fin de Clément XI et le commencement du pontificat d'Innocent XIII in Internationale theologische Zeitschrift, V, 42-60, 304-331.

Fuente: Ott, Michael. "Pope Innocent XIII." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08023a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.