Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de diciembre de 2017

Papa Esteban IX

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nacido probablemente a principios del siglo once, murió el Florencia el 29 de marzo de 1057. De nombre (Juniano?) Federico destinado a ser el papa Esteban X, era hijo de Gozelon, duque de la Baja Lorena, y Junca hija de Berengario II, rey de Italia. A medida que avanzaba en años, fue creciendo en sabiduría y en distinción igualando a la de su nacimiento.

Parece que siendo canónigo de Liège conoció a su pariente León IX quien le hizo canciller y bibliotecario de la Iglesia Romana (c. 1051). Acompañó a León IX en sus viajes apostólicos por toda Europa y fue enviado en la famosa embajada a Constantinopla (1054) que terminó el la separación de las Iglesias Oriental y Occidental. A su vuelta de Oriente fue atracado y robado por el conde de Teata y para evitar caer en las manos del emperador Enrique III el Negro (que parece que no confiaba en él como hermano del rebelde Godofredo el Barbudo, duque de Lorena) se hizo monje en Montecasino (1055), de donde llegó a ser abad tras la muerte del emperador (1057). Creado cardenal-presbítero de S. Crisógono por Víctor II y elegido libremente como su sucesor al morir éste; fue consagrado al día siguiente day (3 egosto 1057).

Como papa siguió la obra de reforma inaugurada por León IX. Y para demostrar lo que le urgía, nombró inmediatamente cardenales a dos campeones de la reforma, S. Pedro Damiano y a Humberto que había sido monje y le había acompañado en la embajada Constantinopla. También utilizó frecuentemente a Hildebrando (después S. Gregorio VII), alma de los partidarios de la reforma, al que envió a Milán para hacer que mejorara la moral del clero con instrucciones para seguir hacia Alemania para tratar de inducir a la regente, la emperatriz madre Inés, que aceptara su elección que se había levado a cabo sin tenerla a ella en cuenta. Hildebrando debía ir después a Francia.

Esteban se estaba preparando para reabrir las negociaciones con la iglesia griega y para detener el avance de los Normandos en el sur de Italia cuando falleció. Había exhortado a los cardenales para que esperara al regreso de Hildebrando antes de elegir a su sucesor.

Fue enterrado en la iglesia de Sta. Reparata.

Bibliografía

Liber Pontificalis, II, 278, ed. DUCHESNE (Paris, 1892); De ortu et obitu just. cœnob. Cas., n. 58, ap. MAI, ScrIpt. Vet., VI, 278; P. L., CXLIII, U. ROBERT ha reunido todo lo que se sabe de Esteban X en su Hist. du P. Etienne X (Brussels, 1892); MANN, Lives of the Popes in the Middle Ages, VI (London, 1910); 207.


Horace K. Mann.


Transcrito por Douglas J. Potter. Dedicado al Corazón Inmaculado de la Santísima Virgen Maria .


Traducido por Pedro Royo


The Catholic Encyclopedia, Volume XIV. Published 1912. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, July 1, 1912. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York