Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Oracional

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Algunas veces collectarius, collectaneum, orationale, capitulare). Libro que contiene las colectas.

En el Proprium de Tempore del Misal romano el título Statio, con el nombre de algún santo o misterio, se prefija frecuentemente al introito de la Misa. Esto significa que en los primeros tiempos, probablemente hasta el siglo XIV, el clero y el pueblo celebraban en esos días los divinos misterios en las iglesias dedicadas en honor de ese santo o misterio. Antes de salir en procesión a la statio (estación) se reunían en alguna iglesia cercana para recibir al pontífice, quien recitaba una oración que era llamada colecta. Se daba este nombre a la oración ya sea porque se recitaba para el pueblo reunido, o porque contenía el resumen y substancia de todos los favores pedidos por el pontífice mismo y el pueblo, o porque representaba en forma abreviada el espíritu y fruto de la fiesta o misterio. Con el correr del tiempo se usó para denotar las oraciones, propias, votivas o prescritas por los superiores eclesiásticos (imperatæ), que se recitaban antes de la epístola, así como las secretas y las de después de la Comunión. Luego se aplicó a las oraciones dichas en el Oficio Divino o cualquier servicio litúrgico.


Bibliografía: ZACCARIA, Bibliotheca Ritualis (Roma, 1776), I; BERNARD, Cours de Liturgie Romaine: La Messe (París, 1898), II; VAN DER STAPPEN, Sacra Liturgia (Malinas, 1902), II; CARPO, Compendiosa Bibliotheca Liturgica (Bolonia, 1879); GIHR, The Holy Sacrifice of the Mass, tr. (San Luis, Missouri, 1903).

Fuente: Schulte, Augustin Joseph. "Collectarium." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/04104a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc