Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 23 de septiembre de 2018

Octavarium Romanum

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El Octavarium Romanum es un libro litúrgico que puede ser considerado como un apéndice del Breviario Romano, pero que no tiene la posición oficial de los otros libros litúrgicos romanos. La primera mención de este libro data de la época del Papa Sixto V, el cual, con el fin de introducir una mayor variedad en la selección de lecturas, ordenó la compilación de un octavarium que contuviese las lecturas propias de cada día de las octavas. El plan no se ejecutó durante su pontificado (1585-90).

Cuando se planteó de nuevo la cuestión de la corrección del breviario bajo Clemente VIII (1592-1605), se habló de nuevo del proyectado Octavarium. Los consultores, el más distinguido de los cuales era Baronio, estaban a favor de la compilación sugerida. Gavanti, quien era también consultor, emprendió la obra, pero su libro no apareció hasta 1628. Su título, el cual es descriptivo, es "Octavarium Romanum, Lectiones II et III Nocturni complectens, recitandas infra octavas Festorum, præsertim patronorum locorum et titularium Ecclesiarum quæ cum octavis celebrari debent, juxta rubricas BreviariiRomani, a Sacra Rituum Congregatione ad usum totius orbis ecclesiarum approbatum" (Amberes, 1628). Además de la carta de aprobación, el Breve de Urbano VIII y la dedicatoria, el libro incluye unas cuantas páginas sobre el origen, la causa y los ritos de las octavas.

El cuerpo de la obra consiste de una colección de lecturas, o lecciones, para las fiestas de la Santísima Trinidad, la Transfiguración, la Santa Cruz, varias fiestas de Nuestra Señora (Concepción, Purificación, Visitación, Nuestra Señora de las Nieves), las fiestas de San Miguel, los Apóstoles, los santos María Magdalena, Marta, Juan, Atanasio, Mónica, Nereo y Aquileo, los Siete Hermanos, Apolinario, la Fiesta de la Decapitación de San Juan Bautista, de los santos Gregorio Taumaturgo, Basilio, Francisco, Clemente, etc. Luego siguen las lecturas para las comunes, las cuales son sacadas de los escritos de los Padres, y son variadas y bien seleccionadas. Han aparecido numerosas ediciones desde entonces, con variaciones ocasionales. Una de las más recientes es la de Pustet (Ratisbona, 1883). La lectura del Octavarium no es obligatoria.


Bibliografía: ZACCARIA, Onomasticon, 62; IDEM, Bibliotheca Ritualis, I, 134; BERGEL, Die Emendation des römischen Breviers unter Klemens VIII in Zeitschrift für kathol. Theol., VIII (Innsbruck, 1884), 296, 300 ss.; BÄUMER-BIRON, Histoire du Bréviaire, II (París, 1905), 252, 273 ss. Vea también el artículo OCTAVA.

Fuente: Cabrol, Fernand. "Octavarium Romanum." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. 21 Nov. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/11203b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina