Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Nikolaus Nilles

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació el 21 de junio de 1828 de una familia de campesinos ricos de Ripweiler, Luxembrugo; murió el 31 de enero de 1907. Después de completar brillantemente sus estudios en el gimnasio, se fue a Roma donde, desde 1847 a 1853, como estudiante del Colegio Germánico, que sentó las bases de su vida ascética y, como pupilo de la Universidad Gregoriana, bajo la guía de distinguidos académicos (Ballerini, Franzelin, Passaglia, Perrone, Patrizi, Schrader, Tarquini), preparó el camino para su carrera académica posterior. Cuando salió de Roma en 1853, se llevó con él, además del doble doctorado en teología y derecho canónico, dos recuerdos que se prolongaron a lo largo de su vida: su pelo gris y una enfermedad del corazón, el resultado de los terrores que había enfrentado en Roma en el año revolucionario de 1848-9.

Desde 1853 hasta 1858 trabajó en su propio país como capellán y párroco, y durante este tiempo hizo sus primeros ensayos literarios. En marzo de 1858, entró en la Provincia Austriaca de la Compañía de Jesús y, en el otoño de 1859, fue llamado por sus superiores a Innsbruck a ocupar la cátedra de derecho canónico en la facultad de teología, que el emperador Francisco José I les había confiado poco antes a los jesuitas de Austria. Nilles dio conferencias durante toda su vida ---después de 1898 por lo general a los teólogos de América del Norte, a quien le dio instrucciones especiales sobre las condiciones canónicas en su país, para cuya tarea nadie estaba mejor cualificado que él. Su "Commentaria in Concilium Baltimorense tertium" (1884-1890) y su breve ensayo "Tolerari potest", le ganaron una gran reputación.

Sus logros literarios en los campos del derecho canónico, ascética y liturgia fueron abundantes y fructíferos. Martin Blum enumera en su de ninguna manera completa bibliografía cincuenta y siete obras, de las cuales las dos principales son: "De rationibus festorum sacratissimi Cordis Jesu et purissimi Cordis Mariae libri quatuor" (2 vols., 5ta. ed., Innsbruck, 1885) y "Kalendarium manuale utriusque Ecclesiae orientalis et occidentalis" (2 vols., 2da. ed., Innsbruck, 1896). A través de esta última obra obtuvo amplio reconocimiento en el mundo de los eruditos. En particular los protestantes y los rusos ortodoxos expresaron muy altas alabanzas por el Kalendarium o Heortologion. El profesor Harnack de Berlín escribió de él en el "Theologische Literaturzeitung" (XXI, 1896, 350-2): "He usado la obra frecuentemente… y siempre ha resultado ser una guía confiable cuya información se deriva de fuentes originales. Apenas hay otro erudito tan versado como el autor sobre las fiestas del catolicismo. Su conocimiento se basa no sólo en sus propias observaciones, sino en libros, publicaciones periódicas, documentos y calendarios del pasado y del presente. ¡Las fiestas del catolicismo! El título se explica por sí mismo; y, sin embargo, aunque la base de estas ordenanzas es uniforme, los detalles son de una variedad infinita, ya que la obra trata no sólo de los ritos latinos sino también de los orientales. Estos últimos, es bien sabido, se dividen en griego, siríaco, copto, armenio. Harnack escribió sobre el segundo volumen (ibíd., XXXIII, 1898, 112 ss): "Los hechos que en otros lugares habría que buscar con dificultad, aparecen aquí en un orden lúcido, y un índice muy cuidadosamente dispuesto facilita la investigación. Aparte de la finalidad principal de la obra, ofrece información valiosa sobre la historia de la Iglesia católica oriental reciente, y también sobre las autoridades y la literatura de utilidad para el historiador de la liturgia y los credos… Su arduo y desinteresado trabajo será recompensado por el agradecimiento general, y su obra probará ser útil para cada teólogo 'utriusque', pero también «’cuiusque ecclesiae’”. La Academia Rumana en Bucarest le concedió un premio a su obra. Poco después de la aparición de la segunda edición del “Kalendarium”, el Santo Sínodo Ruso emitió desde la oficina impresora sinodal en Moscú un “Festbilderatlas” destinado en cierta medida como las ilustraciones ortodoxas oficiales para la obra. Nilles no sólo fue un distinguido profesor universitario, sino también un meritorio director de estudiantes eclesiásticos. Durante quince años (1860-1875) presidió el seminario teológico de Innsbruck, una institución internacional donde se prepara para el sacerdocio a jóvenes de todas partes de Europa y Estados Unidos.


Bibliografía: Blum, Das Collegium Germanicum zu Rom. u. seine Zoglinge aus dem Luxemburger Lande (Luxemburgo, 1899); Zeitschr. fur kath. Theol. (Innsbruck, 1907), 396 sqq.; Korrespondenzblatt des Priester-Gebets-Verein, XLI (Innsbruck), 37 sqq.

Fuente: Hofmann, Michael. "Nikolaus Nilles." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11078a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina de PR.