Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Niccolo Alunno

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Verdadero nombre: Niccolò di Liberatore)

Notable pintor al temple, nació en 1430 en Foligno, Umbría y falleció en 1502. Hijo de un pintor, fue alumno de Bartolommeo di Tommaso. Benozzo Gozzoli, discípulo de Fra Angélico, fue asistente de aquel maestro. El sentimiento sencillo de su obra, propio de la región de Umbría, fue en cierto modo modificado por esta influencia florentina. Su obra conocida más antigua, fechada en 1458, se encuentra en la iglesia franciscana de La Diruta, cerca de Perugia. Pintó estandartes para las procesiones religiosas, así como retablos y otras pinturas. Murió siendo un hombre acaudalado, y Mariotti lo presenta como maestro de Perugino, Pinturicchio y Andrea di Luigi.

Algunas obras atribuidas a él, parecen haber sido obra de otro Alunno, llamado Desiderato, contemporáneo suyo. La Galería Brera de Milán conserva una “Madonna en su Trono”, existen retablos en Perugia, en el Castillo de San Severino, en Gualdo, La Bastia y Foligno. La predela de éste último, llevada a Francia por Napoleón, sigue exponiéndose en el Louvre. Uno de sus estandartes continúa en una iglesia de Perugia. Autor: Augustus Van Cleef. Transcripto por John Fobian. En memoria de Joe Natoli.


Bibliografía: ADAMO ROSSI de Perugia, y S. FRENFANELLI CIBO de Roma, Memorias, (1872).

Fuente: Van Cleef, Augustus. "Niccolò Alunno." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01370b.htm>.

Traducido por Estela Sánchez Viamonte