Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de julio de 2018

Nathaniel Bacon

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Mejor conocido bajo el nombre de Southwell, un sacerdote Jesuita y bibliógrafo, nacido en el condado de Norfolk, Inglaterra, en 1598; murió en Roma el 2 de Diciembre de 1676. Él recibió su temprano entrenamiento en St. Omers, entro al English College en Roma en 1617, y después de su ordenación al sacerdocio en 1622 fue enviado a trabajar en las misiones Inglesas. Dos años después entro al noviciado Jesuita, pero poco después fue transferido a la provincia Romana, donde el desempeño tareas como procurador y ministro del English College. Electo en 1647 Secretario del General de la Compañía de Jesús, PadreVincent Caraffa, el mostro tal talento por los negocios que fue retenido como Secretario de los cuatro Generales posteriores de la Orden.

Desde su retiro de esta oficina en 1668, él comenzó el bien conocido"Bibliotheca Scriptorum Societatis Jesu" en folio, publicado en Roma en 1676. Esta compilación estaba basada en un trabajo anterior del Padre Ribadineira, emitido en 1602 y llevado a 1641 por el Padre Alegamble. El Padre Southwell revisó los trabajos originales, añadiendo abundantes notas propias. El Dr. Oliver alaba este volumen como "una compilación verdaderamente admirable de investigación, exactitud, elegancia de lenguaje, piedad, y sentimiento de caridad." El Padre Southwell fue también el autor de "A Journal of Meditations for Every Day of the Year" publicado en Londres en 1669. En la misma autoridad nosotros aprendemos que él era apreciado por su fraternidad religiosa un modelo de virtud y santidad. Murió en la casa profesa del Gesu, en Roma.


Oliver, Collections, etc. (London, 1845), 193; Foley, records of the English Province. S.J., V, 521; VII, 26; Sommervogel, Bibliotheque etc. VII, 1408; Michaud, Bibliographie Universelle, XXXIX.


EDWARD P. SPILLANE. Traducido por Carlos Blondel Buijuy.