Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Moritz von Aberle

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Téologo católico, nacido en Rottum, cerca a Biberach, en Suabia, el 25 de Abril de 1819; murió en Tübingen, el 3 de noviembre de 1875. Llegó a ser profesor en el Obergymnasium, en Ehingen, en 1845; director del Wilhelmstift, en 1848; profesor de teología moral y exégesis de Nuevo Testamento en la universidad de Tübingen, en 1850, posición que mantuvo hasta el día de su muerte. Tenía un número considerable de alumnos en ambas ramas, pero se dedicó especialmente a estudios sobre las Escrituras. Resaltaba la actividad de los seres humanos portadores de revelación, sin convertirla en un proceso puramente natural.

Publicó los resultados de sus investigaciones en una serie de artículos escritos para el Tübingen theol. Quartalschrift, 1851-72, y para el Bonner theol. Lit.-Blatt. Las ideas principales de estos artículos fueron reunidas y publicadas bajo el título, Introducción al Nuevo Testamento, por el Dr. Paul Schanz (Friburgo, 1877). La opinión de Aberle de que los Evangelios y el Libro de los Hechos son escritos apologéticos, que satisfacían determinadas necesidades de los tiempos apostólicos, no puede sostenerse. También tomó parte activa en la lucha por la libertad eclesiástica en Würtemberg, y sus brillantes artículos en el periódico obligaron al Estado a organizar los asuntos de la Iglesia sobre una base de tolerancia.


Bibliografía: HIMPEL, Theologische Quartalschrift, 1876, 177-228; WERNER, Geschichte der neuzeitl. christlich-kirchl. Apologetik (Schaffhausen, 1867).

Fuente: Maas, A. (1907). Moritz von Aberle. In The Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. Retrieved from New Advent: http://www.newadvent.org/cathen/01042b.htm

Traducido por Daniel Reyes V. L H M.