Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Michael Alford

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Misionero jesuita en Inglaterra durante la persecución contra la Compañía de Jesús. Nació en Londres en 1587 y murió en San Omers el 11 de agosto de 1652. Su nombre real fue Griffith, y en ocasiones se le denominó John Flood. Estos otros nombres fueron utilizados a fin de escapar de la detención. Realizó su noviciado completo en Lovaina en 1607. Estudió filosofía en el Colegio Inglés en Sevilla y teología en Lovaina; y profesó los cuatro votos de la orden jesuita en 1619 (véase Compañía de Jesús). Luego de ser ordenado, fue enviado a Nápoles a fin de llevar a cabo su ministerio en esa ciudad; era atractivo enviarlo allí dado que muchos mercaderes y marinos ingleses frecuentaban ese puerto. De allí fue enviado a Roma, donde estuvo en el oficio de penitenciario de 1615 a 1620. Luego fue socio del Maestro de Novicios, y subsecuentemente rector del Colegio de la Compañía en Ghent. En 1628 fue a Inglaterra, y casi inmediatamente a su arribo, fue hecho prisionero.

Al recuperar su libertad fue a Leicestershire, donde trabajó durante casi treinta y tres años. Su principal lugar de escondite fue en Combe, en Hereford, donde se encontraría posteriormente una biblioteca, muy probablemente utilizada por él para sus escritos. Fue el autor de muchos trabajos importantes, especialmente el famoso "Annales Ecclesiastici et Civiles Britannorum, Saxonum, et Anglorum". Se le atribuye la autoría de la "Brittainia Illustrata". Sin embargo, Sommervogel niega la autenticidad de "The Admirable Life of St. Winefride", que también se considera fue escrita por Alford. A fin de completar sus "Annales", recibió la autorización de cruzar el continente, pero al arribar a San Omers, fue víctima de fiebre y murió.


Bibliografía: English Menology; Southwell; Paquot; De Backer, Bibliotheque de la c. de J., I, 71; Foley, Records of the English Province, II, 299-308.

Fuente: Campbell, Thomas. "Michael Alford." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01309c.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes.