Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Mathieu-Nicolas Poillevillain de Clémanges

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(O CLAMANGES)

Humanista y teólogo francés, nació en Campaña alrededor de 1360; murió en París entre 1434 a 1440. Cursó sus estudios en el Colegio de Navarra en París, y en 1380 recibió el grado de licenciado, luego la Maestría en Artes. Estudió teología bajo la enseñanza de Gerson y Pierre d'Ailly, y recibió el grado de bachiller en teología en 1393. Había comenzado a enseñar en la universidad en 1391 y fue nombrado su rector ya en 1393, posición que ocupó hasta 1395.

En esa época la Iglesia estaba agitada por el Cisma de Occidente, y se proponían tres métodos para reestablecer la paz: compromiso, concesión y un concilio general. De 1380 a 1394 la Universidad de París abogó por un concilio general. En 1394 se manifestó otra tendencia; es decir, tanto a Bonifacio IX como a Clemente VII se les consideraba responsables por la continuación del cisma, y se sostenía que sus renuncias serían el medio para obtener la paz. A estos fines, los tres rectores más eruditos de la universidad, Pierre D’Ailly, Giles des Champs y Clémanges, escribieron una carta al rey Carlos VI; los dos primeros prepararon el contenido y a cuya forma Clémanges impartió una elegancia ciceroniana. La carta fue infructuosa y se le ordenó a la universidad abstenerse de ulterior discusión. Clémanges fue obligado a renunciar a la rectoría de la universidad; luego fue canónigo y deán de Saint-Clodoald (1395), y luego canónigo y tesorero de Langres. El antipapa Benedicto XIII, quien admiraba su estilo latino, lo tomó como su secretario en 1397, y Clémanges permaneció en Aviñón hasta 1408, cuando abandonó a Benedicto debido al conflicto de éste con Carlos VI.

Luego se retiró al monasterio cartujo de Valfonds y luego a Fontain-du-Bose. En estos dos retiros escribió sus mejores tratados: "De Fructu eremi" (dedicado a Pierre d'Ailly), "De Fructu rerum adversarum", "De novis festivitatibus non instituendis", y "De studio theologico"; en esta última obra exhibió su aversión por el método escolástico en filosofía. En 1412 regresó a Langres, y fue nombrado archidiácono de Bayeux. Su voz fue oída exitosamente en el Concilio de Constanza (1414), y en Chartres (1421), donde defendió las “libertades” de la Iglesia Galicana. En 1425 enseñaba retórica y teología en el Colegio de Navarra, donde muy probablemente murió.

A Clémanges también se le acredita la autoría de la obra "De corrupto Ecclesiae statu", editada por primera vez por Cordato (posiblemente Hutten) en 1513, un ataque violento a la moralidad y disciplina eclesiástica contemporánea; de ahí que a veces se le considere un reformador del tipo de John Wyclif y Jan Hus. Sin embargo, Schubert, en su libro "De corrupto Ecclesiae statu", ha demostrado que, aunque un contemporáneo, Clémanges no fue el autor del libro. Sus obras fueron editadas en dos volúmenes por J. Lydius, un ministro protestante de Frankfort (Leyden, 1613). Sus cartas están en d'Achery I, 473 ss.


Fuente: Delaunay, John. "Mathieu-Nicolas Poillevillain de Clémanges." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/04011b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.