Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Mateo Aimerich

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Respetado filologista nacido en Bordil, España, en 1715; murió en Ferrara, en 1799. Entró en la Sociedad de Jesús cuando tenía dieciocho años de edad, y luego de haber finalizado sus estudios, enseñó filosofía y teología en varios colegios de la Orden. Fue posteriormente rector de Barcelona y Cervera, y Canciller de la Universidad de Gandia.

Se encontraba en Madrid, supervisando algunos libros impresos, cuando se promulgó el decreto de expulsión de la Sociedad de España. Se fue entonces por barco y aprovechó el tiempo para predicar a sus compañeros, muchos de quienes necesitaban consuelo y reafirmación de la fe. Estuvo en Ferrara, y fue allí donde compuso los trabajos que le ganaron un lugar distinguido entre los filologistas y críticos del Siglo XVIII.

Uno de los rasgos más sobresalientes de sus trabajos literarios fue que su única fuente de ayuda consistió en la biblioteca pública, y aún allí tuvo algunas dificultades de consulta. Murió a la edad de ochenta y cuatro años, en un clima de gran piedad. Dotado de una mente analítica y juiciosa, unió su gran erudición con la facultad de escribir en latín; algo que hacía con gran elocuencia y pureza.

Además de algunos trabajos en filosofía escolástica, ascetismo, y descubrimientos, tenemos de su pluma, "Monina et acta Episcoporum Barcinonencium"; 2d, "Quinti Moderati Censorini de vitâ et morte linguae Paradoxa philologica, criticis nonnullis dissertationibus opposite, asserta, et probata", trabajos de los cuales se han realizado varias impresiones. También escribió el trabajo "Specimen veteris romanae literaturae deperditae vel adhuc latentis;" 5th, "Novum Lexicon historicum et criticum antiquae romanae literaturae”.

En particular estos últimos trabajos se han ganado una notable reputación. Dejó también un importante suplemento a diccionarios y un conjunto de discursos en latín.

Michaud, Biogr. univ.; Guerin, Dictionnaire des dictonaires.

T.J. CAMPBELL Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes.