Magnoald Ziegelbauer

De Enciclopedia Católica

Books.jpg
Historiador nacido en Ellwangen, Swabia, en 1689. Murió en Olmütz, el 14 de enero de 1750. Hizo sus votos religiosos en la abadía de Zwiefalten el 21 de Noviembre de 1707.
2.jpg
Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de marzo de 1713 y enseguida fue designado profesor de Teología en su monasterio. Muy pronto, sin embargo, algunos de los monjes analfabetos de Zwiefalten comenzaron a mostrar aversión al estudioso Ziegelbauer, quien recabó permiso de su abad para residir en otro monasterio de su orden. Viajó primero a Reichenau, donde enseño teología. Alrededor del 1730 el prior de este monasterio imperial lo envió a la corte en Viena en asuntos relacionados con el monasterio, que desempeñó exitosamente. Luego enseñó Teología Moral en Göttweig, del 1732 al 1733, para volver a Viena y dedicarse totalmente a escribir.

En 1734 fue hecho tutor de los jóvenes barones von Latermann. Se mudó a Olmütz en 1734 para fungir como secretario del club de eruditos “Societas incognitorum”. Su principal obra literaria fue "Historia rei literariae ordinis S. Benedicti", que fue publicada póstumamente por su amigo y colaborador Oliverius Legipontius (4 vols., Augsburgo, 1754). Esta obra sigue siendo la historia literaria más leída de la orden benedictina. Sus otros 19 trabajos impresos (Cfr. lista en Lindner, locus citatus abajo) incluyen "Mancipatus illibatae virginis deciparae" (Constance, 1726); "Lebengeschichte des ertz-martyrers Stephani" (Viena, 1736; "Epitome historica regii, liberii et exempti in regno Bohemiae antiquissimi monasterii Brevnoviensis" (Colonia, 1740). También incluyen otras obras históricas y teológicas de menor importancia. Entre sus obras no publicadas están "Olomucium sacrum", una historia eclesiástica de Moravia y sus obispos, y “Biblioteca Bohemica”, una colección de escritores bohemios.

Traducido por Javier Algara Cossío

Selección de imágenes: José Gálvez Krüger.

Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 26 de julio de 2014