Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Lucio Ferraris

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Canonista franciscano del siglo XVIII. Se desconocen las fechas exactas de su nacimiento y muerte; nació en Solero, cerca de Alessandria en el norte de Italia. Fue también profesor, provincial de su orden y asesor del Santo Oficio. Parecería que murió antes de 1763.

Él es el autor de la "Prompta Bibliotheca canonica, juridica, moralis, theologica, necnon ascetica, polemica, rubricistica, historica", una verdadera enciclopedia de conocimiento religioso. La primera edición de su obra apareció en Bolonia en 1746. Una segunda edición, mucho más grande, también una tercera, fueron publicadas póstumamente. Esta, como las que le siguieron, contiene las adiciones que el autor le había hecho a la segunda edición bajo el título de additiones auctoris, y también las adiciones (additiones ex aliena manu) insertadas en sus lugares respectivos en el cuerpo de la obra (y ya no en el apéndice como en las ediciones anteriores) y suplementos. Así las varias ediciones difieren entre sí. Las más recientes son: la de los benedictinos (Nápoles, 1844-55), reproducida por Migne (París, 1861-1863), y una edición publicada en París, 1884. Una nueva edición fue publicada en Roma en 1899 en la imprenta de la Propaganda en ocho volúmenes, con un volumen de suplementos, editada por el jesuita Bucceroni, que contiene varias disertaciones y los recientes e importantes documentos de la Santa Sede. Este suplemento sirve para mantener al día la obra de Ferraris, que siempre permanecerá como una preciosa mina de información, aunque a veces se le puede reprochar al autor su laxismo.


Fuente: Van Hove, Alphonse. "Lucius Ferraris." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06048a.htm>.

Traducido por L H M.